sur

Canteras de piedra canaria piden una apuesta pública mayor en obras

Las empresas insulares ven “incomprensible y lamentable” que, una vez que se realizan las adjudicaciones, se sustituya la piedra local por materiales importados de China, Turquía o India
Un ejemplo de construcción con piedra natural canaria: el piso del entorno de la iglesia y el Ayuntamiento de El Sauzal. DA
Un ejemplo de construcción con piedra natural canaria: el piso del entorno de la iglesia y el Ayuntamiento de El Sauzal. DA

Las canteras que trabajan la piedra natural canaria reclaman un mayor apoyo de las administraciones para que se fomente el uso de este material en los proyectos de obras públicas. Recuerdan que la industria de piedra tradicional que subsiste en las Islas lleva siendo castigada desde hace años por los materiales de importación, por lo que piden al Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos una mayor sensibilidad con este sector para preservar un oficio tan antiguo como la cantería. En Tenerife apenas subsisten tres empresas en la actualidad: Cantos Blancos del Sur, Guama Arico y Rocas Canarias. El resto ha desaparecido.

Fuentes del sector explicaron a DIARIO DE AVISOS que resulta “lamentable e incomprensible ver cómo las pocas obras públicas proyectadas con piedra canaria acaban, en la gran mayoría de los casos, sustituidas por materiales importados desde China, Turquía o India, contribuyendo así al hundimiento y cierre de la poca industria que subsiste en el Archipiélago”.

Además, subrayan que la globalización ha supuesto el cierre de muchas empresas en España y la pérdida de miles de puestos de trabajo en las Islas, “favoreciendo a países que no cumplen con las condiciones mínimas exigibles en materia de seguridad laboral de sus trabajadores, y que por supuesto no contribuyen con sus impuestos al bienestar de nuestra comunidad autónoma”.

El sector lamenta que, aunque desde hace años, tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias han aprobado resoluciones por las que se recomienda, siempre que sea posible, el apoyo a la piedra natural canaria, en la práctica estas solo quedan sobre el papel, al imponerse en la ejecución final de las obras criterios y materiales distintos a los recomendados.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife aprobó en 2014 un acuerdo institucional por unanimidad por el que instaba a todas las administraciones a promover el uso de la piedra natural canaria en las obras públicas. El documento reconocía el papel de este material a lo largo de la historia, especialmente en Tenerife, como se ha demostrado con la construcción de las casas tradicionales canarias, el levantamiento de paredes para crear terrazas donde poder cultivar, el adoquinado de calles y aceras, las edificaciones de las iglesias y las portadas de casas señoriales.

“En el 90% de los casos de los proyectos de obra pública con piedra canaria se acaban cambiando por presiones de las contratas a las que se adjudican los trabajos, a las que permiten cambiar los materiales por otros de importación”, afirman los representantes de las empresas canarias, que aseguran que el problema se repite en las otras islas.

La industria insiste en que el uso de la piedra natural canaria resulta clave y de suma importancia por el valor añadido que proporciona este material en edificaciones y espacios públicos, especialmente en el ámbito turístico, y pone el ejemplo del legado de César Manrique en la isla de Lanzarote.

El sector destaca el ejemplo de Arona con el parque urbano de Las Rosas

La industria de la piedra canaria advierte de que corren “tiempos duros” para el sector, por eso quiere agradecer el apoyo de las administraciones que apuestan por este material para sus obras públicas. En ese sentido, pone como ejemplo la ejecución de las obras del parque urbano de Las Rosas, en Arona.

“Es de resaltar la importancia que supone para el sector una obra como esta, proyectada en piedra chasnera de Arico, piedra volcánica tradicional muy representativa de la Isla”, señalaron fuentes del sector, que agradecieron el “buen criterio de los responsables del departamento técnico, que han buscado aportar una seña de identidad propia a los espacios públicos del municipio con materiales del entorno de la comarca de Chasna, de la que forman parte”.

Por último, las empresas locales instan al resto de instituciones públicas a adoptar el mismo criterio “para proteger la economía canaria y la industria de nuestra tierra”.

TE RECOMENDAMOS