la palma

Continúan las expropiaciones de terrenos para la Fuente Santa

El Cabildo rubricó ayer el acta de ocupación definitiva del suelo del que ya se ha acreditado su titularidad, proceso iniciado en 2019 y cuyo expediente se trabajó en el pasado mandato
Momento de la firma del acta de expropiación definitiva de los terrenos de la Fuente Santa, en octubre de 2019. DA

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuencaliente acogió ayer la firma de un documento que supone estar un paso más cerca de la construcción del tan ansiado balneario de la Fuente Santa, y que constituye una continuación del acuerdo adoptado en octubre de 2019 entre la institución local y el Cabildo. En concreto, el escrito, rubricado por el actual presidente de la primera Corporación de la Isla, Mariano H. Zapata, y el alcalde sureño, Gregorio Alonso, es el acta de ocupación definitiva de los terrenos de los que se ha probado su titularidad y en los que se espera que vaya emplazada la infraestructura, dentro del proceso de expropiación al que se han sometido y que se incoó en los tiempos de Anselmo Pestana como líder insular.

En el acto de ayer estuvieron presentes tanto el secretario municipal, Vicente Gil, como representantes de los Servicios Jurídicos de sendas administraciones, de igual manera que miembros de la familia Cabrera, propietaria de los terrenos que ahora pasarán a ser de titularidad pública. Y tras la firma, el regidor se expresó satisfecho por que se prosiga avanzando en la consecución de un proyecto que, dijo, supondrá un revulsivo para la economía de La Palma en su conjunto y particularmente de Fuencaliente, sobre todo por su cariz promocional de los atractivos que posee la isla.

Sobre la tramitación del expediente, que facilitará que la La Palma pueda contar con una instalación de la que lleva hablándose desde hace décadas -que cuenta con siglos de historia y cuyas aguas fueron redescubiertas en 2005-, el consejero insular de Ordenación del Territorio, el socialista Gonzalo Pascual, manifestó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, su esperanza de que el resto de propietarios de la superficie a ocupar por el balneario, que aún no han acreditado la titularidad de los terrenos, procedan a hacerlo, teniendo en cuenta que ya el Cabildo ha aportado el capital necesario para su adquisición.

En esta ocasión, pese a que el abono de las cantidades pertinentes a la familia Cabrera se produjo hace meses, la suscripción final de la expropiación tuvo lugar ayer. La anterior cita con el proyecto fue en octubre de 2019, cuando se desbloquearon hasta 86.272 metros cuadrados de parcelas situadas en el entorno de la Fuente Santa. Un acto que contó con la asistencia de prácticamente los mismos actores que ayer, a los que se sumaron el entonces vicepresidente del Cabildo y actual delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, quien declaraba que las instalaciones fuencalenteras “marcarán un antes y un después” en la concepción de la actividad turística en la Isla, vista la posibilidad de exprimir el potencial de unas aguas termales tan reconocidas a nivel internacional como las de la Fuente Santa, que fueron sepultadas en 1677 tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En la misma línea, aludiendo a la historia que precede al recurso, Pestana destacó “las propiedades terapéuticas de las aguas del manantial”, las cuales, “desde el siglo XVI fueron famosas en todo el mundo”. Del mismo modo, en referencia al trabajo realizado en las últimas legislaturas, cuando ostentaba la Presidencia de la institución insular, enalteció el trabajo de Gonzalo Pascual, por haber culminado con éxito el expediente de expropiación, que implicaba una adaptación de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Teneguía, entre otros trámites concernientes al área de la que es responsable: Ordenación del Territorio.

TE PUEDE INTERESAR