economía

Ecoener logra el 15% de las ayudas para fotovoltaicas en Canarias

Las instalaciones permitirán cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.600 familias y supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 40.000 toneladas
El parque fotovoltaico La Tartaguera, promovido por el Grupo Ecoener, en construcción. DA
El parque fotovoltaico La Tartaguera, promovido por el Grupo Ecoener, en construcción. DA

Ecoener, compañía generadora de energía renovable a largo plazo, ha sido la adjudicataria del 15% del total de las ayudas concedidas en el primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica del programa de ayudas SolCan, dotado con fondos Feder. La empresa energética se ha llevado un total de 35 MW, lo que se traduce en tres millones de euros y la convierte en una de las mayores vencedoras de la convocatoria.

De los más de 100 proyectos evaluados, 15 son propiedad de Ecoener, que ocupa los 12 primeros puestos por puntuación de la lista del total de 65 seleccionados. Estos proyectos, financiados por Banco Sabadell, cuentan con las licencias necesarias y se encuentran ya en construcción, teniendo prevista su puesta en funcionamiento antes de fin de año. Ubicados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), los proyectos representan el 25% de la potencia adjudicada total en Gran Canaria y estarán conectados a la subestación de Las Salinas del Matorral, ampliada por Ecoener recientemente.

La puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 19.600 familias y supondrá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 40.000 toneladas. Además, en línea con el compromiso de Ecoener por el cuidado del medio ambiente, los paneles se fijarán al suelo mediante hincados, lo que permite que se adapten al terreno sin necesidad de realizar movimientos de tierra. Esto reduce tanto el impacto medioambiental de los mismos como los efectos nocivos sobre las propiedades agrícolas de los terrenos. Las nuevas plantas fotovoltaicas contarán con tecnología puntera única en la isla. Las placas tendrán un seguidor solar e irán equipadas con tecnología PERC, que aprovecha la luz infrarroja aumentando la eficiencia de los paneles, que tendrán una potencia de 540Wp por panel. Para Luis de Valdivia, CEO de Ecoener, “la obtención de esta ayuda es una gran noticia y es un paso decisivo en el desarrollo de nuestros proyectos”.

TE RECOMENDAMOS