arico

El alcalde de Arico apremia a Energía a cumplir con la sentencia del Parque Eólico La Morra

Tras la resolución firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el Parque Eólico La Morra, Martín instó a la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosa Ana Melián, a “restituir la legalidad y abrir una etapa de consenso y diálogo con el pueblo de Arico”
El alcalde de Arico apremia a Energía a cumplir con la sentencia del Parque Eólico La Morra
El alcalde de Arico apremia a Energía a cumplir con la sentencia del Parque Eólico La Morra
El alcalde de Arico, Sebastián Martín y la directora general de Energía del ejecutivo canario, Rosa Ana Melían. DA

La ejecución de la sentencia y el restablecimiento de la legalidad, esas fueron las solicitudes del alcalde Arico, Sebastián Martín, a la directora general de Energía del ejecutivo canario, Rosa Ana Melían, acerca de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el Parque Eólico La Morra, situado entre los núcleos urbanos de Jardín del Atlántico y Las Listadas. Dicha sentencia anula el proceso administrativo de la instalación del parque eólico, al no haberse recabado la información previa del ayuntamiento para su construcción. Asimismo, el fallo satisface parcialmente la oposición unánime del consistorio y de los vecinos a que se construyeran este tipo de instalaciones por debajo de la autopista, ya que afecta a zonas pobladas y al desarrollo de la costa.

En ese sentido, Sebastián Martín afirmó tras el encuentro que “la sentencia confirma el caos que tanto los vecinos de Arico, como las propias eléctricas han sufrido con esta invasión. Es hora de mirarle a los ojos de la gente del municipio y explicar cómo la consejería va a parar este atropello y, desde luego, cómo va a cumplir la sentencia de La Morra. Tienen que parar el funcionamiento de esos molinos y desistir porque están hiriéndole el orgullo a la gente de Arico, que es buena y paciente, pero también se sabe revirar”. En palabras del alcalde, “Arico lleva años pidiendo diálogo y consenso al Gobierno de Canarias para evitar esta invasión de molinos, que es injusta, desproporcionada e ineficiente. Urge que la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, encabezada por el consejero Valbuena, haga lo que dice su cargo ‘luchar contra el cambio climático, pero con planificación del territorio’, no masificando un pueblo que vive de sus paisajes y su agricultura”.

Cabe destacar que la reunión con la directora general de Energía vino precedida de tres meses de espera, desde el 15 de diciembre de 2020, “en los que no obtuvimos respuesta del señor Valbuena, a quien originalmente le habíamos solicitado este encuentro”, dijo el alcalde, que continuó: “Ese consejero que no recibe al alcalde de Arico es el mismo que está negándose a escuchar a este pueblo luchador y generoso con la isla y con Canarias. Arico es la arteria de Tenerife, limpiamos de residuos la isla y dotamos de energía limpia al resto de municipios; nos tomamos este desplante como una falta de respeto que traerá consecuencias”, y finalizó: “Mis vecinos exigen dignidad, estamos hartos de que la sombra de los molinos se cuelen por nuestros salones y huertas, y de que se haga caso omiso a las exigencias de Arico, de las propias compañías eléctricas y ahora también de los tribunales: consenso y ordenación de los parques eólicos, una distribución más justa y eficaz, y respeto”.

TE PUEDE INTERESAR