tenerife

El barranco de Masca reabre hoy ‘más seguro’

El Cabildo de Tenerife concluye la obra de más de un millón de euros y tres años de duración para ofrecer un sendero mejorado y una señalética que evite accidentes
Martín, presidente del Cabildo; Forte, primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, y Martín, segunda teniente de alcalde de Buenavista, en el barranco. Sergio Méndez
Martín, presidente del Cabildo; Forte, primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, y Martín, segunda teniente de alcalde de Buenavista, en el barranco. Sergio Méndez

Los visitantes regresan hoy al barranco de Masca, tras tres años de cierre, con la certeza de poder disfrutar de un recorrido más seguro que el que había en febrero de 2018. Con un sendero guiado y una señalética que indica las zonas de cobertura móvil, el Cabildo insular y los municipios del Noroeste quieren dejar atrás los tiempos en los que los accidentes en el barranco eran prácticamente mensuales, con consecuencias a veces dramáticas para los visitantes.

“Seguridad” y “conservación”, de hecho, han sido las dos máximas que han imperado en unas obras de mejora que han superado el millón y medio de euros, según trasladó ayer Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, durante la inauguración del nuevo centro de visitantes.

“El sendero se ha diseñado considerando los problemas de accesibilidad, con un modelo de gestión fundamentado en la seguridad de las personas”, apuntaba García, quien también animaba a “disfrutar” a los visitantes y hacía un “llamamiento para seguir cuidando nuestro patrimonio natural, nuestros paisajes y naturaleza”.

Además de la mejora del recorrido, en los últimos tres años se ha reformado el centro de visitantes y se ha creado una plataforma web de reservas que permitirá controlar y planificar la afluencia de visitantes al que es el segundo enclave natural más visitado de Tenerife, solo por detrás del Teide.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la segunda teniente de alcalde de Buenavista del Norte, Vanessa Martín; el primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, Ibrahim Forte, y representantes de los vecinos.

El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, insistió en que “nadie quiere limitar o prohibir” el acceso al barranco, sino que a partir de ahora lo que habrá será una visita “ordenada” en la que poder “caminar, pasear y conocer mejor el territorio, sin tener que enfrentarse a situaciones extrañas”.

Así, Martín indicó que se intenta también evitar que, dado el aumento de vehículos en la Isla, se den casos de visitas “frustradas” por no tener donde aparcar. Y añadió que de la presión por el aumento de la población también surge la necesidad de proteger los espacios naturales para “dejar a las próximas generaciones un patrimonio natural”.

Por su parte, Ibrahim Forte, primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, agradeció al Cabildo “el esfuerzo” por el “futuro del barranco”, ya que, según explicó, este espacio natural supone un “recurso económico” para múltiples empresas de su municipio, que han permanecido cerradas durante 3 años.

Forte se sensibilizó además con la población tinerfeña, que tras haber sufrido el confinamiento por la COVID-19, no había podido disfrutar hasta ahora de “uno de los atractivos más importantes de la Isla de Tenerife” por estar cerrado.

Asimismo, animó al Cabildo de Tenerife a seguir en la senda de la colaboración y apostar por impulsar el nuevo embarcadero para el barranco de Masca, ya que el actual presenta un estado incompatible con su uso.

Vanessa Martín, segunda teniente de alcalde de Buenavista del Norte, resaltó el “compromiso” de la institución con la ejecución del embarcadero, que definió como “una infraestructura necesaria para permitir el mayor disfrute y uso turístico del espacio”. Además, recogió las palabras de los vecinos de Masca, que mostraron su satisfacción por el reinicio de la actividad económica en la zona.

EL EMBARCADERO
Pedro Martín aclaró ayer que no se atrevía a poner una fecha para la finalización de las obras para el nuevo embarcadero ya que depende de la colaboración con otras instituciones, con acuerdos “muy avanzados” con el Ayuntamiento de Buenavista, pero con “un visto bueno del Estado al proyecto” que depende de Costas que podría atrasarlo: “Lo intentaremos agilizar”, dijo.

Aún así, apuntó que ya existe la financiación en el presupuesto del Cabildo para poder ejecutar la obra en cualquier momento de este año: “Esa es nuestra vocación e intención, empezarlo este año”.

CÓMO HACER EL CAMINO
El barranco de Masca se puede visitar desde hoy, previa cita, haciendo el recorrido únicamente por tierra. Al no estar disponible el embarcadero, el descenso y ascenso se deben realizar por el mismo camino, con punto de inicio y final en el centro de visitantes del caserío.

El camino solo estará abierto los sábados, domingos y festivos en horario de verano de 8.00 a 18.00 horas y en invierno de 8.00 a 17.00 horas. Fuera de estos horarios, en los que no estará funcionado el sistema de control de accesos, la entrada al barranco permanecerá cerrada por motivos de seguridad.

El trayecto solo podrá realizarse tras reservar en www.caminobarrancodemasca.com, y el acceso quedará limitado a grupos de máximo 25 personas. Las plazas para particulares, 75 al día, están agotadas, aunque cabe la posibilidad de que apuntándose en la lista de reserva se consiga una plaza, ya que el cupo de las 75 personas diarias reservadas para empresas de turismo activo aún no se ha agotado.

En este primer momento de experiencia piloto, la reserva no conllevará un coste económico. Sin embargo, superada esta fase inicial y una vez que la tarifa sea aprobada por el Cabildo de Tenerife, se procederá al cobro de una cantidad, diferenciada para residentes y no residentes.

El recorrido, aunque ha sido mejorado, no es recomendable para menores de 8 años debido al esfuerzo físico que supone, pues es de dificultad media en bajada y alta en subida. El trayecto debe realizarse con mascarilla y debido al nivel 3 de alerta por la COVID-19, los grupos se separan en 4 personas.

TE PUEDE INTERESAR