política

El censo inglés reconoce a Canarias como nacionalidad y país de origen

La actualización del padrón británico, que se lleva a cabo cada diez años, es fundamental para planificar y financiar servicios públicos (transportes, sanidad)
La opción para fijar Canarias como país de nacimiento. DA

Entre el asombro, alguna puntada de orgullo por aquello del respeto a la singularidad que lo vio nacer y donde se crió, pero también con no poca broma se vive entre los canarios residentes en el Reino Unido la nueva campaña de actualización del censo de dicho país, y que cuenta con un gran respaldo oficial habida cuenta que se lleva a cabo cada diez años, cuando su igual español, que sería el padrón, se realiza cada cinco años.

El motivo de las descritas reacciones por parte de los isleños es que, entre las opciones para señalar como país de origen figura, en el caso al menos de Inglaterra y Gales, Islas Canarias, tal y como han comprobado varios isleños.

El dato nos lo confirma el destacado arquitecto santacrucero, Alberto Villanueva, hoy docente (Director de la Facultad) de la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Ravensbourne y embajador cultural de España para el Reino Unido. “Me llamó la atención que también se ofreciera las Islas Baleares, así que puse en el buscador Canarias y, para mi sorpresa, iba más allá y era una de las opciones previstas como país de origen”, relata Villanueva en conversación con DIARIO DE AVISOS.

Pero hay más. Gracias a este chicharrero asentado en Londres sabemos que Canarias no es solo un país de origen válido para el Censo británico, sino que también es una opción a la hora de inscribir la nacionalidad del residente en el Reino Unido.

“Sale como National Identity Canarian”, detalla Villanueva, para quien no hay dudas sobre lo que hay que marcar. “Soy canario y a mucha honra, pero me lo tomo un poco a cachondeo”. Este prestigioso intelectual, que desborda su materia de estudio principal hasta tal punto que en su día colaboró con la NASA y recibió ofertas de la ESA tras su trabajo de fin de estudios sobre cómo colonizar Marte, nos desvela otro dato: “Una aerolínea ya reconocía a Canarias como país a la hora de tramitar un billete”.

El censo británico es una herramienta fundamental para “tomar decisiones sobre la planificación y el financiamiento de los servicios públicos en su área, incluidos el transporte, la educación y la atención médica”, recuerda la web oficial.

TE RECOMENDAMOS