juventud

El Consejo de la Juventud de Canarias se independiza del Gobierno regional

El Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar hoy un decreto mediante el cual el máximo órgano de representación juvenil del Archipiélago adquiriría personalidad jurídica propia y, por tanto, independencia para actuar
Representantes del CJC junto a miembros del Consell Valencià de la Joventut, en febrero del año pasado | DA

El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar, en la reunión que mantendrá hoy el Consejo de Gobierno, un decreto que culminará el proceso de independencia que inició el Consejo de la Juventud de Canarias (CJC) en julio de 2018, en aras de poder actuar sin depender de ninguna administración pública. Un documento que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, lleva meses negociándose tanto con la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, como con la directora general de Juventud, Laura Fuentes.

Por medio de este decreto, el CJC pasaría a asumir la figura jurídica de corporación pública de base privada; una configuración que, si bien es poco conocida en las Islas, también rige a sus homólogos nacional (CJE) y de la Comunitat Valenciana. De hecho, técnicos del Consell Valencià de la Joventut han prestado, al menos desde febrero del año pasado -cuando tuvo lugar un encuentro al que asistió la presidenta de la juventud valenciana, Pilar Blasco-, asesoramiento jurídico al órgano para ahondar sobre las entidades de esta naturaleza.

El Consejo de la Juventud de Canarias volvió a constituirse en octubre de 2015, tras varios intentos estériles desde la década de los 80 de echarlo a funcionar. Posteriormente fue elegida una Gestora, que elaboró el Reglamento Interno y dio paso a una Permanente, designada en julio de 2018. Ese equipo, que integró a cuatro partidos políticos (CC, PSOE, NC y PP) y a asociaciones independientes, logró modificar la Ley Canaria de Juventud pocos meses más tarde, en diciembre del mismo año, para adquirir el derecho a independizarse. Y hoy, el grupo liderado por Brenda Rivero espera sellarlo.

TE PUEDE INTERESAR