economía

El hotel Mencey abre sus puertas y lanza un mensaje de optimismo para la recuperación de la Isla

Más de 300 medidas de seguridad e higiene acompañan el regreso de este emblemático establecimiento, que rescata del ERTE a un centenar de empleados, el 70% de la plantilla; el ‘spa’ y el gimnasio ya están funcionando y las reservas para actos empiezan a repuntar
Imagen de los jardines del Hotel Mencey con algunos turistas. Sergio Méndez
Imagen de los jardines del Hotel Mencey con algunos turistas. Sergio Méndez
Imagen de los jardines del Hotel Mencey con algunos turistas. Sergio Méndez

El grupo Iberostar Hotels & Resorts reabrió ayer lunes el histórico y emblemático hotel Iberostar Heritage Grand Mencey. Tras un año cerrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la cadena hotelera quiso celebrar esta reapertura con un acto institucional por todo lo alto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el director de operaciones del Grupo Iberostar para EMEA, Javier Muñoz, y la directora del establecimiento, Fedua El-Gheriani.

Desde su inauguración, en 1950, este histórico establecimiento de arquitectura colonial, único de 5 estrellas en Santa Cruz, ha sido centro de reunión de numerosos personajes de gran relevancia social y cultural. Su apertura simboliza la recuperación de la actividad en Tenerife, y un año después, la vuelta a una cierta normalidad en Santa Cruz.

Tanto el alcalde como el presidente del Cabildo Insular coincidieron en que su reapertura supone “un paso más” hacia la recuperación de la actividad económica y social de la Isla. En este sentido, José Manuel Bermúdez señaló que “hoy es un día positivo que invita a la ilusión y a la esperanza”. “El hotel Mencey”, continuó “es un elemento de identidad de la ciudad, y su reapertura es una excelente noticia para todo nuestro entorno. Además, hoy estamos lanzando el mensaje de que estamos preparados para volver a recibir visitantes, siempre en las mejores condiciones de seguridad”. Por ello, agradeció al grupo Iberostar “que haya aportado su grano de arena para que la nueva normalidad se haga más llevadera”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, coincidió con Bermúdez en la “importancia” de esta reapertura no sólo para la capital sino para toda la Isla y añadió que lanza un mensaje de optimismo y esperanza a la sociedad “que confía en que lo peor haya pasado por fin. Hay ganas, iniciativa y valentía para afrontar retos y las instituciones públicas debemos estar a la altura de este trabajo”.

En un breve recorrido por las instalaciones del hotel, los directivos del Grupo Iberostar explicaron algunas de las medidas de higiene y seguridad puestas en marcha para ofrecer espacios seguros a los clientes y trabajadores. Más de 300 medidas de seguridad e higiene acompañan el regreso. Check in mediante códigos QR . Además, la reapertura del hotel ha permitido rescatar del ERTE a más de un centenar de empleados, “casi el 70% del total de la plantilla”, y aunque las cifras de ocupación previstas no aspiran a ser rentables a corto plazo, el director de operaciones de Iberostar, Javier Muñoz, destacó la importancia de “ser valientes y asumir el riesgo”. “Esperamos rescatar al 100% de los empleados con el alza de las reservas”.

De cara a Semana Santa, la cadena prevé que la ocupación ronde el 50%, “lo cual está bastante bien”, aunque el “gran reto” será mantener la actividad y las ocupaciones a partir mayo”. Muñoz reconoció que se vieron impulsados a la reapertura gracias al hospedaje de un grupo cinematográfico que permanecerá en el hotel cerca de un mes. “Gracias a ellos nos vimos impulsados a esta reapertura”, explicó. El mercado corporate y de congresos al ser un hotel de ciudad es el principal cliente.

Aunque el hotel no tenía ayer el ajetreo de antes, Muñoz indicó que se irá recuperando poco a poco. Ya hay algunas reservas para eventos y tanto el spa como el gimnasio han vuelto a abrir. “Abrimos con una firme apuesta por mantener y ayudar a reactivar la actividad económica de la ciudad no para llenar el establecimiento”.

TE PUEDE INTERESAR