la palma

El Paso forma a sus vecinos para evitar los incendios

Una campaña propia que cuenta con un Plan de prevención pionero en Canarias, creará una lista de voluntarios forestales
Conato de incendio ocurrido en 2019 en una zona próxima al inicio del Parque Nacional de La Caldera. DA

El Ayuntamiento de El Paso organiza una campaña de prevención de incendios forestales para este verano, que se materializará a partir del mes de abril con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos y bajo el lema Antes del verano, vayamos de la mano.

La campaña forma parte de un plan de prevención, diseñado por el propio Consistorio, y que viene a dar respuesta al recién aprobado Plan de Acción Local para la prevención de Incendios Forestales de El Paso. Esta estrategia ha sido presentada a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y se ha elaborado con la colaboración de otras administraciones, siendo el primer plan de las Islas en esta materia que se ha aprobado.

Con esta campaña, se pretende difundir y acercar a los vecinos de El Paso la importancia de la prevención de los incendios forestales y del papel que jugamos todos los ciudadanos. El objetivo es dotar a la población pasense de toda la información necesaria para, entre todos, aunar fuerzas para evitar los incendios forestales.

Para hacer llegar la prevención a los residentes en la ciudad, se realizarán cuatro jornadas en distintas zonas de municipio en las que se explicará el Plan de Prevención y se darán pautas de actuación. De forma paralela y con la intención de llegar a la mayoría de la población, se ha preparado un juego medioambiental infantil que ayudará a concienciar a los más pequeños.

Además, dentro de esta campaña de prevención de incendios forestales, se abrirá una lista de voluntariado para casos de emergencia, dirigida a todas las personas dispuestas a colaborar en situaciones de fuego. De esta forma, la institución local busca formar a un colectivo de personas e integrarlo como agrupación municipal, de cara a estar no solo formados, sino dotados de los medios adecuados y que la legislación recomienda a las administraciones locales.

Desde el Ayuntamiento señalan que tanto los posibles voluntarios como los asistentes a las charlas, así como los menores de edad que asistan a las sesiones infantiles, deberán registrarse en un formulario disponible en las redes sociales de la institución, habilitado específicamente para las jornadas de Prevención que tendrán lugar los días 16 de abril en el Teatro Monterrey, el 17 en la Plaza de la Iglesia de Las Manchas, el 23 en el Centro Benehauno, ubicado en El Paso de Abajo y finalmente el día 24 en la Casa de Monte Luján (Camino Viejo).

TE PUEDE INTERESAR