inmigración

Gómez (PSOE) pide “contundencia” a la UE con su respuesta a la migración

El diputado canario considera “imprescindible” el pacto europeo sobre la materia, pero también que se actúe en el continente africano para “estimular la recuperación global” menoscabada por la pandemia
El diputado electo del PSOE, Héctor Gómez. Sergio Méndez
Héctor Gómez, diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE | SERGIO MÉNDEZ

El diputado socialista Héctor Gómez se pronunció ayer sobre la crisis migratoria que sufren las Islas, señalando que “debemos hacer autocrítica” respecto a cómo se ha gestionado, para, de este modo, “identificar nuestras debilidades y evitar que se repitan episodios de desborde”. En este sentido, tildó de “imprescindible” que la Comisión Europea sea capaz de liderar “no solo un Pacto Europeo de Migración y Asilo que pivote sobre la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los Estados miembros”, sino que se impulse “una actuación en África que contribuya a estimular la recuperación global” menoscabada por la pandemia y a “potenciar el desarrollo socioeconómico”.

Es por ello que esta semana el también secretario de Relaciones Internacionales del PSOE mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que ambos representantes abordaron “los avances en la gestión del Gobierno en materia migratoria y el trabajo en los países de origen y tránsito”. Y en ese marco, el diputado concretó que la situación socioeconómica y el cierre de fronteras por la pandemia han sido los principales factores agravantes de la nueva crisis de los cayucos, dificultando la movilidad y las repatriaciones.

En lo referente a su propuesta de un plan a nivel comunitario para aumentar la cooperación con el continente vecino, Gómez afirmó que “en las próximas décadas el liderazgo europeo debe ser contundente”, dado que “África afronta unos desafíos muy grandes, tanto en lo económico como en lo social”. “Las economías africanas carecen de diversificación, lo que las hace muy vulnerables a los precios de las materias primas y a las condiciones climáticas”, declaró.

Por otro lado, recordó que en un contexto como el actual, con una epidemia global, también se necesita “reforzar las medidas de apoyo en el suministro y proceso de vacunación”. Un objetivo para el cual se diseñó, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamado fondo COVAX, que tiene programada “la entrega de 2.000 millones de vacunas en el continente africano” a lo largo de este año.

Sobre las críticas a las instalaciones de acogida emplazadas en Canarias, Héctor Gómez aseveró que “la falta de infraestructuras ha sido un gran obstáculo” para el Ejecutivo central. Y resaltó el hecho de que el Estado, aun contando con “poco margen de tiempo” para reaccionar, ha sido capaz de habilitar enclaves con capacidad para 6.000 personas; recursos que, no obstante, están destinados a “atender una situación excepcional y que en ningún caso tendrán carácter permanente”, remarcó.

Pero el diputado canario no solo enalteció la labor desarrollada por el Gobierno de España. También reconoció el “enorme esfuerzo” de los ayuntamientos, cabildos, comunidad autónoma, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ONG, que se han visto obligadas a atender “un verdadero desafío humanitario”. Eso sí, para el socialista, la Administración que preside Pedro Sánchez, “ante la falta de respuesta de la Unión Europea, ha realizado un trabajo ingente en los países de origen y de tránsito, que ha minimizado el flujo de migrantes en el Atlántico y que ahora se abre al Mediterráneo”.

Por último, Héctor Gómez rechazó “la utilización política de este drama humanitario”, en alusión a aquellos partidos que se valen de la “terrible realidad que viven los migrantes” en sus respectivas naciones para sacar “rédito político”. “Las vidas que se ha cobrado esta situación tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, requieren mayor compromiso y menor oportunismo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR