güímar

Güímar denuncia ante la Audiencia Nacional al Ministerio de Transición Ecológica

El Ayuntamiento recurre la denegación de Costas a ceder suelo para el soterramiento del colector de aguas residuales de El Socorro
El alcalde Airam Puerta, junto a la secretaria municipal Marisa Santos, en el pleno del jueves / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de Güímar ha denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por la denegación de concesión de ocupación de dominio público en el caserío de El Socorro, según la resolución del 14 de octubre de 2020, donde el Consistorio pretende soterrar un colector de aguas residuales.

La demanda, dirigida contra el Ministerio (por delegación de la directora general de Costas), se basa en la desestimación, por silencio administrativo, del requerimiento previo formulado mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento de Güímar, de fecha 12 de noviembre de 2020, contra la resolución de la ministra desestimando la ocupación de 842,26 metros de DPMT, con destino a paseo marítimo y conducciones de saneamiento e impulsión de aguas residuales en la playa de El Socorro, en la denominada Playa Larga.

El letrado contratado por el Ayuntamiento, José María Saínz-Esquerra Méndez, termina la interposición del recurso con una súplica a la sala para que tenga en cuenta la documentación presentada y reclame el expediente informativo al Ministerio, y, una vez recibido, disponga su entrega al letrado para formalizar la demanda. El recurso tiene fecha de 19 de marzo del presente año.

El proyecto del paseo marítimo de El Socorro, y la conexión de las aguas residuales, debe empezar por la expropiación de parte de esta casa / NORCHI

Larga historia

Ahora que se construye la depuradora de aguas industriales en el Polígono Industrial Valle de Güímar, los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar quieren trasladar ahí las aguas urbanas de los núcleos costeros de Playa La Viuda, Playa de Lima y El Socorro. Las dos primeras, a priori, no deberán tener problema, pero sí el caserío güimarero, porque Costas exige la realización de un paseo marítimo -habría que expropiar media casa- antes de soterrar el colector que impulse el agua a la estación de bombeo allí situada. Y todo a pesar de que el Cabildo ya tiene consignados 600.000 euros para ese paseo y el Consistorio podría buscar los otros 400.000 que completarían el presupuesto, según dijo Airam Puerta, al que no le tembló el pulso a la hora de denunciar a una ministra de su partido (PSOE).

TE PUEDE INTERESAR