arico

Jaime Coello: “Los acuíferos han descendido dramáticamente”

El experto en Política Ambiental afirma que “sin la exportación agrícola, con la sequía de los últimos nueve años, la más larga de la historia, hubiera habido muchos muertos en Canarias”

Jaime Coello, director de la Fundación Telésforo Bravo Juan Coello, que lleva los nombres de su abuelo y su padre, reconocidos geólogos ambos, es licenciado en Derecho y máster en Gestión y Política Ambiental, y como tal está implicado en la defensa de los recursos naturales de Canarias.

Uno de ellos, el agua, es una de sus grandes preocupaciones. “Pese a las lluvias y nevadas que hemos tenido este año, no basta para rellenar nuestros acuíferos después de los nueve años seguidos más secos desde que se conocen los registros”, comentó en Onda Tenerife el lunes, justo el Día Mundial del Agua.

“Si no hubiéramos tenido la exportación de productos agrícolas del exterior, durante estos nueve años de sequía hubiéramos tenido muchos muertos en Canarias. Tenemos que hacer esa reflexión, porque ha habido muchos acuíferos que han descendido dramáticamente y no podemos hablar de abundancia de recursos, precisamente. Hay que tomar decisiones y comenzar a reflexionar qué recursos hídricos queremos aprovechar y cuando, porque mucha gente está apostando por la desalación y esta tiene un problema que genera mucha salmuera al mar, y, además, funcionan con energías fósiles. Todo tiene sus pros y sus contras, pero hay que actuar ya”.

Aunque entiende que es muy bueno que los barrancos corran, porque fertiliza el mar, cuando se le pregunta por esas presas inservibles que hay en la Isla (El Río o Los Campitos), Jaime Coello recuerda que “en su día se hicieron grandes obras hidráulicas en los barrancos, pero no se impermeabilizaron porque era muy caro y ahí tenemos el ejemplo de lo que ocurre con Los Campitos, como ya advirtió mi abuelo y nadie le hizo caso”.

Tampoco ve posible abrir nuevas galerías porque “la Isla ya es un queso Gruyere, con 1.075 kilómetros de galerías, que uniéndolas todas podemos llegar a Madrid. Ya hemos explotado demasiado el subsuelo”.

Para Jaime Coello, la alternativa para mantener el círculo del agua pasa por “mejorar las canalizaciones y la red, evitando esas continúas fugas, que en algunos casos pueden llegar al 80%, algunas tuberías con más de 60 años”.

Coello advirtió que en unos años habrá que cambiar la Ley del Agua en Canarias y señaló que “si el agua es privada es precisamente porque las administraciones públicas no han hecho nada desde la Conquista. Los agricultores son los que han arriesgado su vida y su capital par a obtener agua. Ese es el gran reto ahora, la nueva Ley”.

TE PUEDE INTERESAR