justicia y tribunales

Juan Luis Lorenzo Bragado, nuevo presidente del TSJC

Era la segunda vez que el Pleno del CGPJ aborda el nombramiento para cubrir la presidencia del Tribunal Superior de Justicias de Canarias
De izquierda a derecha, Astor Landete, Juan Luis Lorenzo Bragado, Carmen Almendral y José Manuel Niederleytner, entre otros representantes de los colectivos judiciales, dieron a conocer ayer su plan de actuación. Fran Pallero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves nombrar como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Juan Luis Lorenzo Bragado, por una mayoría de 13 votos.

La semana pasada el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, decidió posponer los nombramientos a la espera de un acuerdo, pero ocho vocales forzaron su inclusión en el pleno. Finalmente, ante lo que parecía un pacto inminente, también éstos aceptaron retrasar una semana ese punto.

Pero socialistas y populares acabaron rompiendo las negociaciones al encontrar “escollos” que consideraron insalvables. El PP vetó a uno de los candidatos del Gobierno -el juez José Ricardo de Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel- y el Ejecutivo cree que lo hace por haber realizado su trabajo, no por tener una determinada adscripción partidista, con lo que no acepta el veto.

Bloqueada la negociación, los nombramientos vuelven a la mesa del CGPJ, a pesar de que los partidos que sustentan al Gobierno han criticado que siga ejerciendo esa competencia en funciones, con una composición que refleja un arco parlamentario ya caducado en el que el PP era mayoría.

La próxima semana el pleno del Congreso retomará el debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos precisamente para evitar que el CGPJ designe cargos judiciales una vez concluido su mandato constitucional de cinco años.

TE PUEDE INTERESAR