tribunales

Juan Luis Lorenzo: un juez al que prefieren los otros jueces

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue elegido por sus compañeros titulares de los juzgados santacruceros como Decano durante los últimos 20 años
Juan Luis Lorenzo mira a la cámara del DIARIO DE AVISOS durante un acto celebrado antes de la pandemia. FRAN PALLRO

Fumata blanca para la Justicia de Canarias.

Tras un retraso inédito de más de año y medio, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró ayer al fin al magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), cargo en el que sustituirá a Antonio Doreste Armas, cuyo mandato venció en septiembre de 2019.

La elección de Lorenzo, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar en segunda votación con el respaldo de 13 de los 21 miembros del Pleno, superando así a los también magistrados Pedro Herrera (su principal adversario a la hora de contar con posibilidades reales de conseguir el cargo) y José Félix Mota.

Pero este magistrado no solo cuenta, como se comprobó ayer, con el respaldo de la élite de la judicatura española, sino que ha demostrado suficientemente que también disfruta del respeto de sus compañeros y compañeras que, digamoslo así, están a pie de obra, que son los titulares de los juzgados (en este caso santacruceros), un colectivo que lo ha preferido como su Decano hasta en cinco ocasiones consecutivas (2001, 2005, 2009, 2013 y 2017).

Respecto al nombramiento de ayer, era la segunda vez que el Pleno del CGPJ debatía para designar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En la primera ocasión, el 28 de noviembre de 2019, el Pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas, tal y como recordó ayer el gabinete de prensa del TSJC.

Precisamente, esa votación fallida dio pie a esa demora de año y medio, por cuanto después de la misma se produjeron las causas reales por las que Doreste ha tenido que seguir al frente del Alto Tribunal regional durante tanto tiempo, como son la pandemia y, especialmente, el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se ha retrasado durante más de dos años y que sigue sin resolverse pese al mandato constitucional existente.

Trayectoria

Lorenzo Bragado ingresó en la carrera judicial en 1989, fecha desde la que prestó servicio en juzgados de Puebla de Sanabria, Vitoria-Gasteiz, Palencia y Santa Cruz de Tenerife hasta que, en enero de 2009, quedó adscrito como magistrado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pocos meses después, en mayo, se incorporó a su actual destino, el Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2015, ha sido nombrado de forma casi ininterrumpida magistrado de refuerzo en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. También forma parte de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias como miembro electo desde 2014.

Además, este magistrado es profesor en el área de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna desde el curso 2013-2014 y autor de artículos sobre responsabilidad civil del personal sanitario, sobre distintos aspectos relativos a la regulación y funcionamiento del registro civil. De especial interés es que también ha publicado sobre el Estatuto de autonomía de Canarias.

En colaboración con el CGPJ, Juan Luis Lorenzo ha impartido cursos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, matrimonio, adopciones y tutelas, derechos humanos e inmigración, y desahucios.

TE PUEDE INTERESAR