la palma

La capital organizará una visita guiada al Circo de Marte por sus 150 años

El ‘tour’, que tendrá lugar mañana en tres sesiones con aforo limitado y reserva previa, será conducido por el técnico local Víctor Correa
El teatro palmero se inauguró en 1872, si bien la construcción del mismo fue concluida un año antes. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Manuel Garrido, organiza una visita guiada al Teatro Circo de Marte en la que se podrá conocer de primera mano la historia del recinto con motivo de su 150 aniversario. La cita, que tendrá lugar mañana, incluye tres sesiones o turnos a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas y estará conducida por el técnico en Patrimonio local Víctor Correa.

El concejal del Área aseguró que “se trata de una oportunidad única de conocer más acerca de uno de los edificios más representativos de la cultura palmera que, en sus primeros años, albergaba celebración de peleas de gallos principalmente, además de otros actos culturales de la época”. Y añadió que los participantes en estas visitas “podrán conocer nuevos detalles de la historia cultural de La Palma, a través de los cambios que ha sufrido el recinto, y obtener una aproximación de cómo era la sociedad en 1872, año de su inauguración”.

A cada sesión podrán asistir un máximo de 10 personas, en cumplimiento de la normativa sanitaria para prevenir contagios de COVID-19. Los interesados en la visita, según ha informado la institución santacrucera, deberán confirmar su asistencia con carácter previo a la misma por medio del portal web habilitado Tuticketlapalma.com.

Aunque el espacio se inauguró en enero de 1872, las obras del inmueble finalizaron un año antes. Inicialmente, estaba destinado a servir como espacio para la celebración de riñas de gallos, entretenimiento de moda de mediados del siglo XIX, y a espectáculos de la época como números de circo, sesiones de cine mudo, espectáculos de magia, veladas líricas, danza y teatro, entre otros.

El director del proyecto fue Sebastián Arozena Lemos, quien se inspiró en el Circo Habanero. Este arquitecto contó para la construcción del Teatro Circo de Marte con un grupo de palmeros retornados de Cuba, entre los que se encontraban Celedonio Camacho Pino o los hermanos Manuel y Antonio Carballo Fernández, lo cual garantizaba de alguna manera la conservación de la esencia en la que estuvo inspirado el diseño.

PRÓXIMOS EVENTOS

En la agenda del recinto capitalino está, como una de las próximas actuaciones que acogerá, el espectáculo Historia de un calcetín, propuesta teatral para público infantil de la compañía La Canica que ofrecerá en una única sesión el domingo a partir de las 12.00 horas.

TE RECOMENDAMOS