cultura

La Gomera emprende una travesía por un océano de arte

'El Viaje Interior IV', que reúne a 32 artistas de más de una decena de países, se presenta este lunes, 15 de marzo, en la Casa de Colón de San Sebastián con su primera exposición
‘Max esperando a Izik (La Espera I)’, de Izik Lambez. / DA

Un conjunto de 32 creadores, de más de una decena de nacionalidades, compartiendo sus formas de expresión artística. Y una isla, La Gomera, como punto de salida y de llegada de una singular travesía cultural. Esa es la razón de ser de El Viaje Interior IV, la nueva entrega de una experiencia que esta vez viene determinada por esa palabra, confinamiento, que condiciona nuestras vidas. La Casa de Colón, en San Sebastián de La Gomera, es el escenario escogido para presentar el próximo lunes, 15 de marzo (19.00 horas), El Viaje Interior IV e inaugurar la primera de sus exposiciones, al tiempo que en la Galería Luna los artistas residentes en la capital mostrarán también sus obras.

Cartel de la iniciativa artística. / DA

El Viaje Interior surge a partir de la regata a remo entre La Gomera y Antigua, en el Caribe [Talisker Whisky Atlantic Challenge]”, explica a DIARIO DE AVISOS Benjamín Trujillo, uno de los impulsores del proyecto. “La percepción que teníamos era que una prueba deportiva tan importante como esa tenía a la isla como protagonista y, sin embargo, aquí casi no pasaba nada. Así que un grupo de artistas, a iniciativa de Eduardo Castro, un fotógrafo que ha vivido mil aventuras, decidió emprender una experiencia que luego se convirtió en exposición”, detalla.

Durante tres ediciones, creadores locales, nacionales e internacionales, que viven o pasan largas temporadas en la isla, se fueron sumando al proyecto a través de diferentes disciplinas. Desde el dibujo al grafiti, pasando por la escultura a la fotografía, la literatura, la pintura, la música… “Incluso hubo un viaje a Antigua, en el que La Ola, una escultura en madera de Pedro Negrín, realizó la misma travesía que los remeros”, apostilla Benjamín Trujillo.

‘El espíritu de la ola’, de Pedro Montañez. / DA

Sin embargo, la irrupción de la pandemia obligó a reformular el proyecto. De manera que, en buena medida, las obras que se contemplará en esta cuarta edición surgen a partir del trabajo desarrollado en el último año. Aunque bien es cierto, puntualiza Trujillo, que no todos los artistas se han basado en la situación excepcional que atravesamos.

‘Mi sobrino Francisco Javier’, de Antonio Zamorano. / DA

“Contando con el apoyo del Cabildo de La Gomera”, concluye Benjamín Trujillo, “nuestra idea es que El Viaje Interior IV llegue a todos los municipios de la isla y también a Tenerife, a Gran Canaria… E incluso pueda formar parte del material con el que La Gomera acude a las ferias turísticas”. A este respecto, incide en el hecho de que si la isla cuenta con tantos artistas venidos de otras partes del mundo para desarrollar su vocación, eso mismo es un gran argumento para promocionarla como destino para el teletrabajo y el nomadismo digital.

‘Autorretrato con cebollas’, de Bertus Dronkers. / DA

LOS CREADORES

Esta es la relación de 32 artistas que participa este año en el proyecto: María Reyes Afonso Amaral, Luis Marrero Hernández, Alfonso Andériz, Antonio Arteaga Jerez, William Burgess, Conchita Calvo, Lakis Sobyra, Javier Pardo, Eduardo J. Castro Rodríguez, Rubén Antonio Cubas Castilla, Francisco Lucas Darias Santos, Peter Drake, Bertus Dronkers, Martin Gallagher, Emma Gladys Herrera Trujillo, Sinouhé Prieto Herrera, James Kline, Guido Kolitscher, Izik Lambez, Marco Menato, Pedro Montañez, José Manuel Moreno, Pedro Negrín, Peter Evens, Didier Ngoie, Penélope Powrie, Juan Manuel Prieto González, Francis Robert, Damián Rodríguez Plasencia, Benjamín Trujillo Ascanio, Beatriz Vázquez Lorenzo y Antonio Zamorano. A todos ellos hay que sumar a Carlos Brito, Juanma Santos, Agustín Baroni y Javier Amigo que conforman el equipo técnico de El Viaje Interior IV.

TE PUEDE INTERESAR