cultura

La Jocan afronta una gira de Semana Santa que llegará a las ocho islas

La Joven Orquesta de Canarias inicia el día 31 en La Gomera un programa de conciertos centrado en la 'Gran Partita' de Mozart
Juan Márquez y Víctor Pablo Pérez presentaron este miércoles la gira de la Jocan. / DA

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ultima los preparativos para retomar su tradicional gira por las Islas en formato de cámara, coincidiendo con Semana Santa, en la que ofrecerá ocho conciertos en escenarios de la totalidad de los territorios insulares. Una cita con el público canario que fue interrumpida el pasado año debido a la pandemia y que se reemprende ahora con el título de Gran Partita, del 31 de marzo al 11 de abril, bajo la dirección de Maximiliano Martín. La elección de hacer este recorrido en conjunto de cámara permite a la Jocan actuar en todas las islas, opción que no sería viable en formato sinfónico.

La programación de la gira fue presentada este miércoles por el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, y el director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, en un acto en el que valoraron el esfuerzo que hace la formación para continuar con su actividad a pesar de las dificultades de la actual pandemia.

La formación dependiente del Gobierno de Canarias ha elegido este año La Gomera como sede del encuentro donde realizar los ensayos y actividades preparatorias conjuntas. En concreto, la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, donde ofrecerán el primer concierto el miércoles 31 de marzo. El repertorio está integrado por una única obra, la Serenata n.º 10 para viento en si bemol mayor, K. 361/370ª, conocida como Gran Partita, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Organizada por el área de Cultura del Gobierno regional, la gira continuará en abril en Tenerife (Teatro El Sauzal, jueves 1) y El Hierro (Centro Cultural Asabanos de Valverde, domingo 4). Seguirá en Gran Canaria (Centro Municipal de Cultura de La Aldea, martes 6), Fuerteventura (7 de abril, Auditorio Insular); La Graciosa (Colegio Ignacio Aldecoa, viernes 9), y Lanzarote (Teatro de San Bartolomé, sábado 10). El recorrido finalizará el domingo 11 en La Palma (Casa de la Cultura de El Paso).

Todos los conciertos comienzan a las 19.00 horas (excepto en Tenerife, a las 19.30) y son de libre acceso para el público, si bien es necesario recoger invitación con anterioridad en las taquillas o en las plataformas habituales de venta de entrada.

Víctor Pablo Pérez anunció que, además de la gira, la Jocan ha sido invitada a participar en el verano de 2022 en una gira por Euskadi, que incluye conciertos en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España.

TE RECOMENDAMOS