cultura

La ‘Misa de Gloria’ de Mascagni une a la Sinfónica con la Coral Reyes Bartlet

Los conciertos de esta semana, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, incluyen 'Dona nobis pacem', un homenaje a las víctimas de la COVID-19
Víctor Pablo Pérez es director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. / DA

El Auditorio de Tenerife brinda esta semana una doble cita en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). La formación, al frente de la cual estará su director honorario, Víctor Pablo Pérez, se une este jueves y viernes, 25 y 26 de marzo, a la Coral Reyes Bartlet en la interpretación de la Misa de Gloria, de Pietro Mascagni, en la que también intervienen como solistas el tenor Igor Peral y el barítono Mark Stone. El programa se inicia con Dona nobis pacem, una pieza homenaje a las víctimas de la COVID-19, del compositor gallego Juan Durán.

Los dos conciertos comienzan a las 19.30 horas y las entradas para el del viernes ya están agotadas. Las localidades para el jueves se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com o de forma telefónica en el 902 317 327, de 10.00 a 17.00 horas. También se pueden conseguir en taquilla, en el mismo horario, solicitando cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, de 10.00 a 14.00 horas.

DEL RECUERDO A LA ESPERANZA

Dona nobis pacem, Elexía ás víctimas do COVID-19, de Juan Durán (1960), es una composición escrita en abril de 2020 en la que se expresa la sensación de pérdida e incertidumbre a través de un entramado de violas, chelos y arpa. Este diálogo condensa una reflexión sobre la pandemia global, que abarca desde el recuerdo a la esperanza.

Misa de Gloria (Messa di Gloria) es una partitura escrita en 1888 por Pietro Mascagni (1863-1945), que el autor realiza con una sencillez de recursos que ideó inicialmente para una formación de estudiantes que serían apoyados por un grupo de profesionales en su estreno. Este trabajo emula a una oración, un diálogo interno desde la fe acompañado de melodías serenas.

El director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la OST. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2017 es el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan).

La Coral Reyes Bartlet, fundada en 1970, está dirigida por José Híjar Polo desde 1984 y afronta este concierto, marcado por los protocolos sanitarios frente a la COVID-19, ampliando su potencia vocal con cantantes de contrastada experiencia coral y solista. La última intervención de la formación portuense con la Sinfónica de Tenerife fue en enero de 2013.

TE PUEDE INTERESAR