cultura

Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, Premios Canarias

Los principales galardones regionales han comprendido este año las modalidades de Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico
Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, Premios Canarias
Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, Premios Canarias
Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, Premios Canarias

Los jurados de los Premios Canarias de 2021 han distinguido en las tres categorías que correspondía fallar en esta edición a tres mujeres: Maribel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, según informó el Gobierno regional. La pintora María Isabel Nazco Hernández (La Palma, 1938) ha sido distinguida con el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación; la filóloga Dolores Corbella Díaz (Tenerife, 1959) ha obtenido el de Investigación e Innovación, y la historiadora del Arte María del Rosario Álvarez Martínez (Tenerife, 1949), ha sido distinguida con el de Patrimonio Histórico.

En la modalidad de Bellas Artes e Interpretación se ha reconocido la trayectoria de la pintora Maribel Nazco, doctorada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) y una de las artistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, perteneciente al grupo Nuestro Arte.

CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR

La trayectoria de Maribel Nazco ha estado marcada por una constante investigación en la materia y en el lenguaje plástico no solo desde el punto de vista práctico, sino también teórico, a través de proyectos de investigación en los que ha abordado el uso de distintos materiales y técnicas para usos artísticos. En los años 60 del siglo XX destacó en la pintura abstracta y más aún con sus esculto-pinturas en las dos décadas posteriores. Artista multidisciplinar, ha desarrollado un personal procedimiento creativo, a caballo entre la pintura, la escultura y el collage, empleando metales como el cobre, el aluminio, el zinc y el acero.

En la categoría de Investigación e Innovación el jurado ha reconocido a Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna (ULL) desde 1997, donde ha desarrollado su docencia e investigación, además de ser investigadora principal de 10 proyectos competitivos nacionales y autonómicos.

Corbella ha participado también activamente con el Instituto de Investigación Rafael Lapesa, responsable de la elaboración del Nuevo Diccionario Histórico del Español. La variedad lingüística canaria es una de las más estudiadas en el mundo hispánico y a ello han contribuido decisivamente los diccionarios diferencial e histórico, así como el tesoro lexicográfico de Corbella, cuyos modelos están siendo aplicados en la investigación de las variedades del español de América en un proyecto internacional panhispánico del que es codirectora.
En cuanto al Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico, el jurado ha apreciado la labor de la catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez, que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Musicología.

LEGADO MUSICAL

Álvarez ha dedicado gran parte de su trayectoria al rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical de Canarias a través de la creación de archivos musicales. Sus líneas de investigación se han centrado en la organología e iconografía musical y destaca también su labor en la restauración de los órganos históricos del Archipiélago. Otra de sus tareas ha sido el estudio de biografías de más de 130 músicos canarios para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Su actividad ha sido esencial para la recuperación del patrimonio sonoro de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR