cultura

Nace ‘Canarias a Escena’, un circuito de teatro y danza para apoyar y dinamizar al sector

El Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada conmemoran esta semana el Día Mundial del Teatro con 'San Juan' y 'Fábula del topo'
Daniel Tapia y Juan Márquez presentaron este lunes las iniciativas vinculadas a las artes escénicas. / DA

El área de Cultura del Gobierno regional pondrá en marcha a mediados de año un circuito de artes escénicas para dar a conocer nuevas producciones de compañías canarias de teatro y danza. Con el nombre de Canarias a Escena, estará integrado por propuestas actuales. Entre otras, las seleccionadas en la convocatoria de ayudas a la producción que lleva a cabo este departamento y cuenta con una dotación de 220.000 euros. La convocatoria, a la que se presentaron 144 proyectos de las Islas, se ha resuelto de forma provisional con la selección de 22, y otros 49 en reserva.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, detalla que con estas iniciativas se apoya la nueva creación, la autoría, la innovación y la calidad. “Generamos un circuito regional y un mercado de contratación con el fin de dinamizar el sector. En dos años hemos duplicado el presupuesto de artes escénicas y nos hemos empeñado en generar certidumbres para las compañías”. Daniel Tapia, coordinador de la Unidad de Artes Escénicas del nuevo Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), destaca que los teatros del Gobierno regional ofrecen “una programación rica y completa, con danza, teatro y música, de las principales compañías artísticas de Canarias”.

APOYO A LOS MUNICIPIOS

Otra iniciativa de reciente creación es Mares, una iniciativa de apoyo a la contratación de las programaciones de los espacios escénicos canarios, que busca potenciar la presencia de producciones de las Islas cofinanciando estas actividades junto con ayuntamientos y cabildos.

De igual manera, se ha reforzado la coordinación en los dos espacios escénicos del Gobierno regional en las capitales: el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria) y el Espacio La Granja (Santa Cruz de Tenerife). Cada mes comparten parte de su agenda, lo que contribuye a dar estabilidad a las compañías, facilitar una oferta equitativa para la ciudadanía, optimizar recursos y minimizar costes, así como incrementar la oferta cultural.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, cada uno de estos escenarios acoge un montaje de la otra isla galardonado con los Premios Réplica. Así, Delirium Teatro ofrecerá su Fábula del topo en Gran Canaria (26 y 27 de marzo, 19.30 horas) y Teatro La República llevará a Tenerife San Juan (día 27, 19.30 horas). Antes de cada función se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2021.

TE RECOMENDAMOS