economÍa

Pymes y autónomos aseguran que las ayudas llegan “tarde y mal”

Dicen que son insuficientes, improvisadas y que suponen una "odisea administrativa" por su difícil acceso
Unas 500 familias cobrarán a partir de marzo la Renta Canaria de Ciudadanía
La calle Castillo empieza a recuperar la normalidad, con gente y las tiendas con rebajas. Sergio Méndez
 Sergio Méndez

Los representantes de pequeñas, medianas empresas y autónomos participantes en un encuentro organizado este miércoles por Coalición Canaria han coincidido en que las ayudas autonómicas han llegado “tarde y mal”.

Tal y como ha declarado la representante de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio en Telde, el Polígono Industria Maipez Lomo La Francia y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (Aseme), Mónica Muñoz, las ayudas que el Gobierno de Canarias ha puesto recientemente en marcha son “insuficientes, improvisadas y suponen una odisea administrativa por su difícil acceso”.

Los empresarios, ha recordado, “aún no han cobrado las ayudas de la primera subvención” y el Real Decreto “deja fuera a muchas empresas”, como las de agricultura, construcción, despachos jurídicos, entre otras, como las creadas en 2020.

Hay “mucha documentación a presentar” a pesar de que el Gobierno de Canarias “tiene toda esta información”, que se suma a la dificultad de trabajar con una web que “funciona de aquella manera, con una hora y media para subir la documentación”, ha denunciado.

Es “muy difícil presentar la documentación por el tiempo que requiere”, ha dicho, lo que supone un impedimento para las personas solicitantes.

Para Muñoz, las ayudas tienen la complejidad añadida de suponer “gastos extras de gestión para los pequeños empresarios” además de que son “poco justas porque solo podrán acceder a ellas los primeros en llegar”.

Los que “no puedan ser tan ágiles porque no tengan medios” se quedarán fuera, ha advertido.

En nombre del sector ha alertado del “ritmo de destrucción de empresas y por lo tanto de empleos, colocando a miles de familias canarias en una difícil situación”, ha dicho.

Es necesario, ha indicado, “un plan a largo plazo para incentivar el mantenimiento del tejido productivo o para impulsar ideas nuevas” porque la situación actual “supone un grave riesgo para la economía canaria que se sustenta fundamentalmente a través de las pequeñas empresas”, y son “grandes generadoras de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha indicado que el encuentro con representantes de pequeñas empresas, autónomos y jóvenes empresarios de diversos sectores de actividad de la isla, se enmarca en una iniciativa de “estar cerca de los sectores y organizaciones afectadas por la pandemia”.

Prácticamente, ha dicho, “se duplican los datos de cese de actividad, cierre y desempleo” con más de 80.000 canarios afectados por ERTEs, 35.000 autónomos que han declarado cese de actividad, 5.000 empresas que han cerrado y en torno a 280.000 parados.

La situación “es dramática en lo económico y productivo”, algo en lo que el Gobierno de Canarias y de España “son cómplices” porque “no han ido capaces de crear medidas de acompañamiento a las medidas sanitarias”, ha explicado Rodríguez.

Las medidas sanitarias que han obligado al cierre de ciertos sectores productivos “no han estado compensadas y estos no han sido ayudados a sobrevivir”.

Cada vez hay “más locales que se venden o se traspasan” y el origen es “el no ayudar y compensar a tejido productivo” y eso explican los empresarios y autónomos.

Aunque cuentan con ayudas estas “llegan tarde, no son ágiles ni suficientes ni óptimas” para que lleguen a los beneficiarios.

Pablo Rodríguez ha insistido en que “hay que ser más ambiciosos a la hora de poner ayudas sobre la mesa”, en un trabajo en el cual Coalición Canaria se compromete a “estar cerca, reivindicar y denunciar” de la mano de empresarios y autónomos afectados.

TE PUEDE INTERESAR