sanidad

El Gobierno plantea adelantar el toque de queda a las 20 horas en Semana Santa

La ministra de Sanidad ha propuesto este cambio de cara a "plantear medidas más restrictivas" en la reunión de hoy para evitar una cuarta ola
Toque de queda en España. | EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas adelantar a las 20.00 horas el toque de queda durante Semana Santa. Según recoge el diario ABC, lo hizo anoche durante una llamada telefónica con el propósito de “tantear a las comunidades de cara a plantear medidas más restrictivas” para evitar una cuarta ola en el país.

Al parecer, se trataría tan solo de una propuesta de cara a la reunión de esta tarde que mantendrá el Gobierno y las comunidades por el incipiente repunte de los contagios en los últimos días. Sobre la mesa pondrán la pertinencia de endurecer aun más las restricciones.

Aunque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace un par de semanas una serie de actuaciones coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa para atajar la expansión del virus, estos días el Gobierno no ha descartado que puedan añadirse otras.

Cuando aún los efectos del puente no se han hecho notar en la curva, y mientras varios países europeos han decretado duros confinamientos para Pascua, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó el lunes la puerta abierta a replantear las medidas anticovid ante este cambio de tendencia.

Y es que el plan consensuado con las comunidades -que contemplaba, entre otras, el cierre perimetral, el toque de queda nocturno a partir de las 23 horas, limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas y prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios- era “un acuerdo de mínimos” a los que las autonomías pueden añadir “medidas más restrictivas”.

Pero “si la situación cambia mucho, puede plantearse otro acuerdo”, advirtió.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó ayer que esta tarde el CISNS adoptará “medidas complementarias” para frenar la transmisión, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades “son peores”.

La reunión coincide con la polémica generada por el veto a los desplazamientos entre comunidades cuando sí están permitidos los viajes internacionales y la llegada de turistas extranjeros, algo que desde el Gobierno justifican con el principio de “reciprocidad”.

TE PUEDE INTERESAR