polideportivo

Tenerife, destino de campeones

La sensación del tenis mundial Karolina Muchova, el seis veces campeón del mundo de windsurf Philip Koster y la olímpica finesa AnniMari Korte, eligen las manos de Michal Novotny y Asier Sánchiz, en Tenerife, para ponerse a punto de cara a la competición

Quizás, si recientemente visitó usted Anaga, se habrá cruzado con una de las estrellas emergentes del tenis mundial, de caminata, porque: ¿cuántas veces hemos repetido que Tenerife tiene unas condiciones óptimas para, por ejemplo, el deporte? Desde el clima, que quizás es lo primero que nos puede venir a la cabeza, como la diferencia de altura, pudiendo llevarse a cabo numerosos test, así como la valía de algunos profesionales que residen en la Isla. Las concentraciones de equipos ciclistas, por ejemplo, suelen llamar la atención de los medios pero, en otras disciplinas, también los mejores quieren venir a Tenerife.

Michal Novotny es un fisioterapeuta reconocido a nivel mundial. Algunos de los más destacados deportistas del planeta han pasado por sus manos, de ahí que sus palabras, en las que pone en valor a Tenerife, lugar en donde vive a caballo con Praga, tengan especial importancia: “Yo viajaba al lugar en el que residen los deportistas y, tras muchos años, los he logrado convencer para que vengan a la Isla. El clima es muy importante para la recuperación, porque una lesión siempre sanará mejor con temperaturas como las que disfrutamos en Tenerife. Poder entrenar tanto a nivel del mar, o en el mar, como en altura es muy importante. Además, el mar tiene efectos casi mágicos a nivel de recuperación. Tiene más de 50 minerales diferentes, junto al yodo que encontramos a primera y última hora del día, que resulta muy beneficioso para los tratamientos”.

Los tenistas Tomáš Berdych y Radek Štěpánek era habituales en el Teide, de la mano de Novotny, donde llevaban a cabo su preparación física aprovechando esa diferencia de altura porque, además, uno de los factores que más importa a los deportistas a la hora de sufrir lesiones es el tiempo de recuperación: “Al fin y al cabo, dejan de desarrollar su trabajo, deja de cobrar. Tenerife es un lugar único para nuestra labor”.

Así, la sensación del tenis mundial Karolina Muchova, el seis veces campeón del mundo de windsurf Philip Koster y la olímpica finesa AnniMari Korte, han estado recientemente en la Isla, para, junto a Michal Novotny y el tinerfeño Asier Sanchiz, ponerse a punto de cara a la competición

Su secreto se llama VIT (Very Intensive Treatment): “Llevo 20 años viviendo en Tenerife y viajando con tenistas de la ATP y trabajando en mi clínica poniendo en marcha este tratamiento intensivo en el que trabajamos con el deportista cinco horas al día. Le damos terapia manual, electroterapia, llevamos a cabo ejercicios terapéuticos y preventivos en lugares como la playa o el gimnasio y, por último, nutrición, alimentación e hidratación. Preparamos un programa personalizado en función de sus necesidades”.

De ese modo, Muchova, por ejemplo, en el último Abierto de Australia logró llegar a semifinales pese a competir lesionada o, en el caso de Philip Koster, lograron hacer un verdadero milagro: “En windsurf saltan muchos metros de altura y las caídas son muy peligrosas. Tuvo un accidente y se rompió la rodilla por completo. Red Bull, su patrocinador, temió que aquello fuera el final de su carrera y él, muy preocupado, decidió venir a probar este tratamiento y, tras pasar por quirófano, logramos en dos meses que volviera a ganar el Mundial. Fue un trabajo que salió destacado a nivel nacional. Ahora viene para prevenir lesiones y, cuando tiene algún problema, viaja a Tenerife”.

Philip Koster, junto a Michal Novotny

Asier Sanchiz es el hombre de confianza de Michal. El tinerfeño destaca dos importantes características que atesora la Isla: el buen tiempo y las diferencias de altura. “Podemos hacer entrenamientos en hipoxia y luego podemos bajar a trabajar a la playa. Ese cambio de presión favorece la regeneración de tejidos. Aporta mucha calidad a esa recuperación, algo que hacemos en el Teide, o a nivel del mar, con la arena y la salinidad, que también ayuda mucho al músculo. El sol aporta vitamina D y la calidad de la fruta que tenemos en Canarias son muy importantes a nivel nutricional”, asegura.

A nivel deportivo, el contacto con la naturaleza es muy importante: “Se ha perdido ese contacto con lo natural, que se entrena mucho en ciudades y nosotros, por ejemplo en Anaga, tenemos capacidad para que el deportista pueda llevar a cabo un entrenamiento muy distinto. Pueden subir una ladera con sol y descenderla con lluvia en un marco incomparable”.

Asier coincide con Michal en la necesidad de preparar y prevenir, por lo que hace especial hincapié en lo ideal de Tenerife para trabajar: “Nosotros ponemos todo lo que tenemos, todo nuestro trabajo, unido a lo que da esta Isla, que es mucho”.

Karolina Muchova y Asier, en Melbourne

TE PUEDE INTERESAR