cultura

‘Terramores’, la novela de Víctor Álamo de la Rosa que ‘lee’ la jueza Candela en ‘Hierro’

Baile del Sol acaba de reeditar una obra que fue publicada por primera vez en 2007 en Francia
Portada de ‘Terramores’, una novela de Víctor Álamo de la Rosa. / DA

El pasado 19 de marzo acabaron de emitirse en Movistar + los seis nuevos capítulos que conforman la segunda temporada de Hierro, la exitosa serie de televisión que firman los hermanos Jorge y Pepe Coira ambientada en la Isla del Meridiano. El guion de la serie protagonizada por la actriz Candela Peña presenta varias sorpresas, entre las que destacan los guiños a Terramores, la novela del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa. La amistad entre Pepe Coira, guionista de la serie, y Víctor Álamo de la Rosa, cuya obra novelística se ambienta en El Hierro, ha propiciado esta colaboración, de ahí que sea Terramores la novela que lee la protagonista, la jueza Candela.

Terramores, reeditada para la ocasión por la editorial Baile del Sol, tiene entre sus personajes al herreño Manuel el Huido, el caso real de quien fuera alcalde del municipio grancanario de Firgas cuando se produce el alzamiento militar franquista. Manuel el Huido se esconde en las cuevas de El Hierro durante ocho años para salvarse de los fusilamientos y su vida es recreada en Terramores, novela publicada por primera vez en 2007 en Francia. Desde entonces, no ha parado de editarse en España, llegando a su tercera edición este mes de marzo. En la serie de televisión, la novela de Víctor Álamo de la Rosa aparece en dos ocasiones. En el episodio segundo, cuando la jueza cita el caso de Manuel el Huido para explicar las posibilidades que tiene El Hierro para que una persona se esconda y, sobre todo, en el último episodio, cuando un sicario busca a la jueza para matarla y se cuela en su casa y, mientras observa las pertenencias de la jueza, tales como su mesilla de noche, donde tiene una foto con su hijo Nico y su lectura, precisamente esta novela del escritor herreño, la cámara busca la portada de la novela, porque “en este episodio queríamos desvelar algunos rasgos de la intimidad del personaje de Candela Peña, como sus lecturas, en este caso Terramores, la novela de Víctor Álamo de la Rosa que yo había leído hacía unos años”, indica Pepe Coira, guionista de la serie.

Los emblemáticos paisajes de El Hierro cobran vida en esta novela hasta ser un personaje más, tal y como ocurre en la exitosa serie de televisión Hierro. En Terramores se mezclan varias historias de amor que ocurren bajo laberintos de lavas y volcanes. El lector tendrá que asistir al espectáculo del amor romántico y a la ferocidad del juego carnal a través de una galería de personajes que no dejan indiferente: Manuel el Huido y su novia Rosa, el burro Pandero, la bella Baldomera, los hermanos Policarpo y Cesarín, el cura diabólico Nicasio de Jesús o Inocencio, entre otros, completan el mapa emocional y emocionante de esta novela que conquistó al público francés por su mezcla de poesía y violencia.

TE PUEDE INTERESAR