cultura

Verónica Forqué regresa al Teatro Guimerá con ‘Las cosas que sé que son verdad’

La intérprete encabeza el reparto de la obra de Andrew Bovell, que se representa este viernes y sábado en el espacio cultural de Santa Cruz
El Teatro Guimerá ofrece dos funciones de la obra de Bovell. / Javier Naval

El Teatro Guimerá pone en escena este viernes y el sábado Las cosas que sé que son verdad, una obra interpretada por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta. Esta producción, inédita en España hasta hace pocos meses, fue estrenada en enero de 2016 en Australia. Las dos funciones comenzarán a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

Las cosas que sé que son verdad, del escritor australiano de teatro, cine y televisión Andrew Bovell, nos presenta cómo se desarrolla a lo largo de un año la vida de una familia de clase media. A través de la metáfora del transcurso de las cuatro estaciones, el espectador asistirá al crecimiento y cambio de cuatro hermanos y sus vínculos con su padre y su madre. La puesta en escena es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos. La trama se desarrolla en una casa suburbana, con un pequeño jardín.

LA FAMILIA

Bob y Frank han trabajado duro toda su vida para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Ahora que sus hijos empiezan a tomar sus decisiones y tienen sus propias vidas, es el momento de relajarse y disfrutar. Como si fuera un organismo, el núcleo familiar mutará, se agitará y morirá, para seguir, pese a todo, respirando y transformándose. Andrew Bovell escribe sobre el misterio de las mutaciones, sobre cómo cambiamos. El foco está en la familia, en el grupo, como estructura que se mantiene en el tiempo y como un medio de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.

El anterior texto teatral de Bovell, Cuando deje de llover, se estrenó en España en 2014 con producción del Teatro Español y consiguió el Premio Max 2015 a mejor montaje teatral del año.

TE RECOMENDAMOS