economía

Ya se han abonado 189.000 euros de los 165 millones de las ayudas

El plazo para solicitar las subvenciones al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes que otorga el Gobierno de Canarias se abrió el 10 de marzo y concluirá el 8 de abril
Consejo de Gobierno del 1 de marzo. DA
Consejo de Gobierno del 1 de marzo. DA
Consejo de Gobierno del 1 de marzo. DA

Sin concluir todavía el plazo para presentar las solicitudes, del 10 de marzo al 8 de abril, hasta ayer se habían abonado 189.000 euros de los 156 millones de euros en ayudas directas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes de los sectores económicos afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. Tal y como recuerdan al DIARIO fuentes del Ejecutivo canario, estas cantidades se complementarán con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos.

El Consejo de Gobierno aprobó el 1 de marzo, a propuesta de las consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Economía, Conocimiento y Empleo, y Turismo, Industria y Comercio, el decreto ley por el que se regula esta concesión. Lo publicó el BOC al día siguiente y estará en vigor a la espera de su convalidación (o derogación) en el Parlamento. Se establecen dos líneas de subvenciones: dedicadas a la actividad de autónomos sin asalariados y a la actividad de pymes y autónomos con trabajadores a su cargo. La finalidad es “apoyar los negocios y actividades económicas como medida de protección y soporte ante las negativas consecuencias económicas generadas por las medidas adoptadas para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y conseguir, con prontitud, la reactivación de la economía regional y el aseguramiento del mayor nivel de empleo”.

Entre otros requisitos que han de cumplir, los destinatarios se someterán a la comprobación por parte del órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como cualesquier control financiero de las instancias competentes, tanto nacionales como comunitarios aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Deberán comunicar con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas procedentes de entidades públicas o privadas. También se exige estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o con la mutualidad profesional.

En paralelo, Canarias es la comunidad autónoma más beneficiada por el fondo de 7.000 millones de euros, con 1.144,3 millones, seguida de cerca por Andalucía (1.109,2 millones) y Cataluña (993,2 millones).

TE PUEDE INTERESAR