arona

Abren los primeros quirófanos del Hospital del Sur después de 30 años

Después de más de tres decenios reivindicando un hospital “auténtico” en la comarca, las primeras intervenciones quirúrgicas se realizaron ayer en El Mojón a varios pacientes con problemas oftalmológicos


Después de más de 30 años reclamando un hospital público en el Sur, ayer se estrenaron, por fin, los primeros dos quirófanos en El Mojón (Arona), que recibieron a sus primeros pacientes a los que se les practicaron intervenciones oftalmológicas “mínimamente invasivas”, informó la Consejería de Sanidad.


La incorporación de cirugía mayor ambulatoria a la cartera de servicios, que la comarca reclamaba desde hace años, supone un salto de calidad en las prestaciones del centro hospitalario, que atiende a una población de referencia de más de 200.000 habitantes de los municipios de Arona, Adeje, Granadilla, Guía de Isora, San Miguel, Santiago del Teide y Vilaflor. Además de los primeros quirófanos, se ha puesto en marcha la consulta de preanestesia, el área administrativa y de farmacia y las salas de espera con pantallas informativas. El siguiente paso será la ampliación del programa quirúrgico a especialidades como ginecología y traumatología a partir de mayo, según la previsión de la Consejería de Sanidad.


Natacha Sujanani, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, al que pertenece el centro aronero, señaló que “uno de los objetivos prioritarios de la actual dirección y del Servicio Canario de la Salud es completar la cartera de prestaciones del Hospital Sur, de manera que redunde en la calidad de vida de los pacientes, acercando los servicios a la población y evitando el desplazamiento hasta La Candelaria”.


El Hospital del Sur cuenta con 116 camas instaladas y su cartera de servicios incluye consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, telemedicina, pruebas para diagnóstico y seguimiento de patologías en distintas especialidades, endoscopia digestiva, hospital de día polivalente, Servicio de Urgencias, Área de Radiología, Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. También dispone de laboratorio, farmacia y gimnasio de rehabilitación.

demanda histórica
Aunque la demanda de un hospital público para el Sur se remonta a los años 80, no fue hasta 1996 cuando un grupo de ciudadanos dio un paso al frente y creó una plataforma reivindicativa para darle visibilidad a su demanda.


El Centro Cultural de Chío, en Guía de Isora, acogió el 18 de julio de ese año un histórico encuentro entre los miembros de la comisión promotora (Jordi Esplugas, Bárbara Rodríguez, Emilio Lentini y Segundo Marcos) con diferentes asociaciones. Allí se plantó la primera semilla que acabaría por germinar en forma de una plataforma que se ha convertido en el colectivo ciudadano reivindicativo de mayor vigencia en Canarias. 


La construcción del complejo ha estado plagada de obstáculos políticos y técnicos. La empresa Sacyr, responsable de las obras de la tercera fase del edificio paralizó los trabajos en noviembre de 2016 y pidió un aumento del 10% del presupuesto, cifrado en 7.954.106 euros, lo que llevó a la Consejería de Sanidad a abrir un expediente de resolución por incumplimiento de contrato, trámite que, unido a una negociación posterior con la constructora, propició un retraso en la obra.


Los profesionales del Hospital del Sur atendieron en 2020 un total de 45.687 urgencias, realizaron 111.588 consultas presenciales y en su área de hospitalización se llevaron a cabo más de 1.000 ingresos en planta. Una actividad que se completó con la realización de 1.573.487 análisis, 53.000 ecografías, 5.441 TAC y 1.924 resonancias magnéticas, según los datos facilitados por la Consejería.

TE PUEDE INTERESAR