medio ambiente

Canarias clama por suprimir las barreras para impulsar las eólicas

La directora general de Energía participa en un encuentro organizado por una asociación empresarial, donde expuso el interés del Gobierno autonómico en las renovables marinas
Canarias ha empezado a diseñar un tejido industrial en energías marinas. DA
 Canarias ha empezado a diseñar un tejido industrial en energías marinas. DA
Canarias ha empezado a diseñar un tejido industrial en energías marinas. DA

La Dirección General de Energía, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico participó ayer en el foro La cadena de valor de la industria eólica offshore en España: Oportunidades y Retos, organizado por la Asociación Empresarial Eólica y el Club Español de la Energía. Allí ilustró su interés por las energías renovables marinas para ampliar horizontes en el desarrollo de las energías renovables.

La directora general de Energía, Rosana Melián, expuso que, aunque estas tecnologías marinas deban enfrentarse a “restricciones particulares, abren nuevas posibilidades para la instalación de infraestructuras de generación renovables en un territorio limitado” por las condiciones de insularidad, lo que las convierten en claves para el desarrollo del sector energético de la región.

Explicó que Canarias dispone del “potencial necesario para contribuir en mayor medida” al desarrollo de la eólica extraterritorial de España, por lo que se refirió a la eliminación de las actuales barreras; principalmente, de tipo regulatorio y económico.

El Ejecutivo canario aboga por avanzar en la autosuficiencia energética y reducir así su actual dependencia de los combustibles fósiles derivados del petróleo, fuentes energéticas contaminantes. Para propiciar la descarbonización de la economía, ha concluido una Estrategia de Energías Renovables Marinas. El Archipiélago también cuenta con la Plataforma Oceánica de Canarias, una Infraestructura Científica Técnico-Singular (ICTS) gestionada por el Consorcio Plocan.

TE PUEDE INTERESAR