Cultura

‘Canarias EnCanta’ divulga entre los jóvenes el legado musical de las Islas

Este año, por las restricciones frente a la pandemia, el proyecto de las fundaciones CajaCanarias y La Caixa llegará a los centros educativos a través de un concierto grabado y una guía didáctica

Benito Cabrera, Natalia Aznárez y Juan Ramón Fuertes presentaron este miércoles el recurso educativo. / Sergio Méndez

Las fundaciones CajaCanarias y La Caixa presentaron este miércoles la sexta edición de Canarias EnCanta, un proyecto educativo en formato audiovisual que, con intérpretes profesionales, acercará la música popular y tradicional del Archipiélago a los más jóvenes. Este año, debido a las restricciones frente a la pandemia, la iniciativa no se plasmará a través de conciertos presenciales, sino que llegará a los centros de enseñanza de las Islas que lo soliciten como recurso didáctico: con una guía de apoyo para los docentes y una grabación comentada de la actuación en directo. El repertorio aportará una visión contemporánea del cancionero canario, en sintonía con el espíritu tradicional.

En el acto de presentación participaron el timplista y compositor Benito Cabrera, que dirige el proyecto; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, quien resaltó que, con el formato actual, Canarias EnCanta estará disponible para los más de 1.000 centros educativos del Archipiélago, mientras que el material didáctico podrá ser adaptado por los docentes para su trabajo en distintas sesiones formativas.

ACERVO POPULAR

Juan Ramón Fuertes puso de relieve la importancia de mantener el acervo popular y las tradiciones con proyectos de este calado, que divulgan la cultura popular en los centros escolares de Canarias de la mano, en este caso, de un referente como Benito Cabrera, lo que encaja con la filosofía de la Fundación La Caixa de hacer llegar la cultura a todos los públicos.

Benito Cabrera destacó que Canarias EnCanta es un proyecto que se ocupa de la cultura de raíz e incidió en su valor como herramienta para superar el abismo generacional y que las tradiciones artísticas no se pierdan. Tras cinco ediciones, Benito Cabrera aseguró que este proyecto le hace sentir útil, al comprobar cómo los jóvenes se van identificando con una propuesta que les invita a un recorrido sonoro por la tradición musical. En el acto también se quiso recordar al presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado -recientemente fallecido-, impulsor y valedor del proyecto, así como de otras iniciativas para la difusión y promoción de la cultura hecha en Canarias.

‘Canarias EnCanta’ ha recorrido las ocho islas canarias. / DA

PARTICIPACIÓN

Los centros interesados en contar con este recurso didáctico, compuesto por una grabación de 50 minutos comentada del concierto en directo, más la guía didáctica, podrán hacerlo a través del enlace de solicitud que figura en el sitio web www.cajacanarias.com.

En las cinco ediciones precedentes, Canarias EnCanta ha celebrado un total de 30 conciertos (24 para el público escolar y 6 para el familiar), con una asistencia de cerca de 13.000 personas. Los recitales han llegado a las ocho islas y hasta el momento han participado más de un centenar de centros docentes.