candelaria

Candelaria sube un 6% el Presupuesto y anuncia dos modificaciones de crédito

Las cuentas municipales se llevan mañana al Pleno para su aprobación, con un montante de 23,2 millones de euros, aunque el Ayuntamiento dispondrá de más fondos este año gracias al remanente
Mari Brito y Airam Pérez Chinea durante la presentación del borrador del Presupuesto 2021, ayer en el CTcan / NORCHI

Mañana se aprueba en Pleno, de manera inicial, el Presupuesto de Candelaria para el actual ejercicio 2021, con el aumento del 6% con respecto a 2020, con un montante de 23.237.072,73 euros, incluidos los 2,4 millones de las tres empresas municipales.

La alcaldesa Mari Brito y el concejal de Hacienda, Airam Pérez, presentaron ayer en el CTCan el borrador del Presupuesto, donde también se incluyen los 2,7 millones -de los 3,5 de Servicios Públicos- que costaría el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria aún sin licitar.

Un presupuesto municipal, que, según palabras de la alcaldesa, afianza el gasto público en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas y culturales, comercio, desarrollo económico y fomento de empleo.

Aunque Airam Pérez calificó el Presupuesto de “expansivo, realista y de marcado carácter social”, lo cierto es que, al contrario de lo que sucedió con las cuentas de 2018 -casi 25 millones de euros-, no se llega al 10% dedicado a Servicios Sociales (1,3 millones de euros), si bien es verdad que hay políticas transversales y dinero dedicado al capítulo 1 de Personal que están basados “en la atención a las personas”. En concreto, en estos campos se invertirán cerca de dos millones de euros en acciones como Ayuda a Domicilio, Banco de Alimentos, Programa de Bienestar Social para mayores, subvenciones a estudiantes, emprendedores y clubes y asociaciones culturales y deportivas. Un presupuesto al que se añadirán dos importantes modificaciones de crédito, una de ellas será llevada mañana al Pleno, que saldrán del remanente positivo de 16 millones de euros.

Otro pilar fundamental es el fomento del empleo, al que el Consistorio destina cerca de 900.000 euros a través de programas de empleo, alternancia en los puestos de trabajo y la empresa de Epelcan, que tienen entre sus objetivos integrar a personas en situación de exclusión social.

En planificación y gestión urbanística destacan proyectos como el ascensor de Santa Ana, el Parque Rubén Marichal, el estudio de viabilidad del aparcamientos en las recién adquiridas naves de Sixto Machado y la modificación del PGO.

En Educación se invertirán más de 349.000 euros para cuestiones como ayudas al estudio, transporte, material escolar, mantenimiento centros educativos, subvenciones a las Ampas y Promoción educativa. Para Cultura habrá 926.450 euros, destinos a las subvenciones a 25 asociaciones culturales, la Universidad Popular de Candelaria (Upcan), la programación y promoción cultural, mientras que Fiestas se rebaja a 170.000 euros, un 57,52 % inferior a 2020.

También hay importantes partidas para Deportes (850.389 euros), Comercio y Turismo, Sanidad, Seguridad y Emergencias (654.915) y Nuevas Tecnologías (479.568).

TE PUEDE INTERESAR