ciencia

Comienza el espectáculo: la primera superluna del año se verá el martes desde Canarias

Llegará a su fase de plenilunio (luna llena) coincidiendo con el perigeo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita mensual
Luna llena rosa. Pixabay

Este mes de abril es especial ya que nos deja dos grandes lunas. La primera superluna del año será la protagonista. Durante la madrugada del 27 de abril nuestro satélite natural llegará a su fase de plenilunio (luna llena) coincidiendo con el perigeo o, lo que es lo mismo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita mensual.

Tendremos a la luna a una distancia de 357.615 kilómetros de la Tierra. Esto significa que tendremos una oportunidad única para observar la bóveda celeste y disfrutar de la presencia del satélite en su momento más próximo a nuestro planeta.

Será la primera vez este año en el que el satélite se sitúe más próximo a la Tierra encontrándose, a su vez, en fase de luna llena. Este fenómeno astronómico es lo que el astrólogo Richard Nolle acuñó en 1979, como “superluna”.

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), será a las 05:31 horas (hora peninsular) cuando nuestro satélite llegue a su fase de luna llena. De todas formas, la hora marcada en la que se producirá el perigeo lunar, la máxima aproximación entre la Tierra y el satélite será a las 17:24 horas (hora peninsular).

Solo debes alejarte de las luces de la gran ciudad si es el caso y rescatar tu telescopio o prismáticos para disfrutar de este imperdible espectáculo natural. No te lo puedes perder porque su destello podrá apreciarse un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande.

TE PUEDE INTERESAR