candelaria

Cruz Roja incrementa su presencia en las playas esta Semana Santa

Desde Santa Cruz hasta Granadilla de Abona, las calas del sureste están vigiladas por los socorristas de la ONG durante esta Semana Santa y desde junio a septiembre
Una pareja de socorristas en la pequeña cala de Olegario, en Candelaria /DA

 

Durante esta Semana Santa, Cruz Roja en Canarias aporta sus servicios de socorrismo, vigilancia y salvamento en 38 piscinas y playas del litoral, 13 en la provincia de Las Palmas y 25 en la de Santa Cruz de Tenerife.

En la isla de Tenerife vigilará las zonas de baño de la capital y de la playa Las Arenas, en Buenavista del Norte. El resto será en el sureste: las playas de Radazul, La Nea y Tabaiba, en El Rosario; playas de Punta Larga, Alcalde, Olegario, Los Guanches y Las Caletillas, en Candelaria; El Puertito y El Socorro, en Güímar, y El Médano, La Tejita, El Chinchorro y Leocadio Machado, en Granadilla de Abona.

La prestación de los servicios incluyen prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido, en este último caso, solo en algunas playas, como son los casos de Las Teresitas y Parque Marítimo (Santa Cruz), Radazul (El Rosario), Punta Larga (Candelaria) y El Médano (Granadilla).

Durante la Semana Santa, hasta el domingo, Cruz Roja aumenta considerablemente sus recursos humanos y materiales habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas.

En El Rosario hay vigilancia en La Nea, Radazul y Tabaiba / DA

Para ello, cuenta con un equipo compuesto por más de 170 personas contratadas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores y trabajadores sociales, además de otros muchos voluntarios y voluntarias que potencian el servicio y realizan actividades complementarias que le dan un valor añadido a esta prestación. Asimismo, dispone de una gran cantidad de recursos materiales, como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate, material de comunicaciones (emisoras portátiles), material de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos, etc.

Cruz Roja en Canarias realizó 3.318 atenciones durante el pasado verano (del 21 de junio y el 15 de septiembre). La mayor parte de las asistencias fueron de carácter sanitario (2.051), incluyendo picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.

El Plan de Contingencia frente a la COVID-19 establecido por Cruz Roja convierte al personal de la organización en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de consejos y mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos por los ayuntamientos. Eso sí, al menos en Canarias, por ahora, los bañistas podrán tomar el sol sin mascarilla.

Aunque los contratos con los ayuntamientos suelen ser anuales, el servicio se presta siempre durante todo el año, solo en fechas como las actuales y en la campaña de verano. En Candelaria, por una licitación de 157.290 euros, se cubrirá el servicio hasta febrero de 2022.

El Ayuntamiento de Granadilla puso en marcha el contrato con Cruz Roja desde el 3 de julio de 2020, con un importe que supera el millón de euros, por un periodo de tres años. El equipo humano de vigilancia estará compuesto por un total de nueve socorristas y un jefe de playas.

En Güímar, Cruz Roja y el Ayuntamiento firmaron en julio de 2020 un contrato por 389.747,92 euros, con cuatro años de duración, en el que incluye un servicio permanente en Semana Santa, y del 20 de junio al 20 de septiembre en El Puertito y El Socorro, con 12 socorristas y un jefe de playa. En el resto del litoral del municipio habrá apoyo de voluntarios de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR