gastronomÍa

Ecolocal impulsa un sistema alimentario sostenible en las islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria presentaron las líneas maestras de la estrategia denominada Ecolocal.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Presentacion-estrategia-Ecolocal-1024x682.jpg

Ecolocal nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local. Se plantea como vector de transformación económica y social de gran trascendencia, en la medida que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión, a la vez que fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental.

Las principales líneas de este plan de actuación se centran en el impulso del consumo de productos ecológicos a través de acciones de información y sensibilización, y la promoción de la gastronomía ecolocal, con la participación de restauradores y cocineros. Por otro lado, se pretende potenciar el consumo en el sector turístico con una orientación múltiple: hacia el sector, los turistas convencionales, el turismo sostenible y los nómadas digitales, además de la mejora de los canales de distribución y comercialización.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, presentaron ayer este modelo cooperativo que cuenta con el sector agroalimentario, educativo, turístico y comercial. Acompañados por la agricultora ecológica de la Finca La Zanahoria, (Gran Canaria), Rosa María Campos; el restaurador y creador del Proyecto km 0 Texeda, Borja Marrero; y la directora del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte (Tenerife), Marioli Coello, explicaron las aristas de un proyecto que concilia la demanda y la oferta de productos ecológicos, la adecuada retribución a los productores y la calidad y trazabilidad de los alimentos.

La responsable regional del área explicó que “Europa ya nos está marcando cuál es el camino a recorrer en la agricultura ecológica y, para Canarias, es un objetivo necesario ir incorporando las técnicas de producción sostenible en sintonía con proyectos como ‘De la granja a la mesa’ ”. En esta línea, apuntó que “en el archipiélago el 5,7% de la superficie agraria está dedicada a la producción ecológica, con 2.300 operadores que en dos años se han ido incrementando, por lo que estos datos son clave para ir reforzando nuestro objetivo de la soberanía alimentaria y el autoconsumo”. Además, recalcó que “con la crisis del Covid y el cambio de los hábitos de consumo, el producto local y ecológico tiene su oportunidad para seguir creciendo”. Por último, valoró también la presentación de la nueva marca Ecolocal para el producto sano, sabroso, saludable y ecológico.

Basilio Pérez explicó las diferentes acciones y líneas de impulso de la estrategia, exponiendo este proyecto como “un proceso de innovación social e institucional que se apoya en más de 10 años de experiencia de instituciones públicas, asociaciones y empresas que han apostado por la buena educación, la salud y la cooperación como una expresión del cuidado de las personas, el trabajo y la vida”.

TE PUEDE INTERESAR