tenerife

El Cabildo pide unidad para condenar el odio que sufren las personas trans

Representantes de Libertrans y Transgirls leyeron en la institución un manifiesto para denunciar las discriminaciones estructurales
Además del acto conmemorativo, las fachadas de la Corporación insular se tiñeron ayer de blanco, rosa y azul. DA
Además del acto conmemorativo, las fachadas de la Corporación insular se tiñeron ayer de blanco, rosa y azul. DA

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, reivindicó ayer, en el acto de conmemoración y lectura de manifiesto con motivo del día de la Visibilidad Trans, “el respeto hacia las personas trans” y condenó “cualquier modo de violencia, de odio y de discriminación”, además de reivindicar “la libertad que merecen todas las personas”.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer el acto de conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, en el que representantes de los colectivos, Laura Duque, de Libertrans, y Alekai Hernández, de Transgirls, leyeron un manifiesto en el que han puesto de relieve “las discriminaciones estructurales que en pleno siglo XXI sigue sufriendo nuestro colectivo”, además de reivindicar “nuestros derechos como seres humanos que somos”.

Del mismo modo, apelaron a la necesidad de “una sociedad y un Estado que reconozca la diversidad como una ventana de oportunidad hacia el respeto, la inclusión, la solidaridad”; a lo que han añadido que “es el momento para hacerlo”; en alusión a “una ley que proteja, reconozca y asegure la igualdad de toda su ciudadanía”, por lo que solicitaron “voluntad política” para ello.

Gugliotta pidió “mantener la unidad a pesar del debate, sin olvidar el verdadero enemigo a batir: la violencia, el odio y la discriminación fomentadas por la extrema derecha. Ganaremos, pues, unidos, una realidad que proteja y ampare con dignidad a las personas, que garantice sus derechos y libertades y haga posible la libertad real y efectiva”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el edificio principal del Cabildo de Tenerife se iluminó anoche con los colores de la bandera que identifica al colectivo: blanco, rosa y azul.

Titsa se suma a la reivindicación

Asimismo, los conductores de Titsa conmemoraron ayer el Día Internacional de la Visibilidad Trans luciendo, durante la jornada laboral, mascarillas con los colores de la bandera trans.
Con esta iniciativa, los trabajadores quisieron reconocer el valor de la diversidad y fomentar el respeto y la inclusión de toda la sociedad, para lo cual es primordial dar voz a la realidad de las personas trans.

El gerente en funciones de Titsa, José Alberto León, destacó que en fechas como esta debemos poner en valor a todas las personas que han contribuido y luchado a lo largo de los años por el reconocimiento y visibilidad del colectivo trans.

TE RECOMENDAMOS