cultura

El canario José Luis Perdigón gana el Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores

El músico palmero, que en la actualidad estudia Composición en la Universität der Künste (UdK) de Berlín, ha obtenido el galardón con la obra 'Libration'
El joven compositor palmero José Luis Perdigón continúa formándose en la actualidad en Alemania. / Facebook

El compositor canario José Luis Perdigón ha ganado la decimonovena edición del Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores por su obra Libration, una composición que se inspira en el conjunto de movimientos de oscilación de los astros, especialmente de la luna.

La Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), que otorga esta distinción, ha informado este jueves de que en esta edición se han presentado un total de 60 obras de compositores de 26 países diferentes.

El jurado, formado por Joan Arnau Pàmies, Aureliano Cattaneo, Bernat Vivancos, Josep Rio-Pareja y Eduard Resina, ha destacado de la pieza de Perdigón que es “textualmente rica y variada, tímbricamente delicada y con una escritura clara y precisa con un alto nivel y calidad”.

La composición es para 11 instrumentos: trompeta, oboe y guitarra eléctrica, formando un grupo separado, más flauta, clarinete, trompa, piano, violín, viola, violoncelo y contrabajo.

La dotación del premio es de 3.000 euros y la obra galardonada, además de ser estrenada por la Esmuc, tiene la posibilidad de ser grabada y editada en disco por la misma escuela. La Fundación Banco Sabadell colabora por noveno año consecutivo con el premio.

José Luis Perdigón (Santa Cruz de La Palma,1990) empezó las lecciones de violín con siete años en la escuela de música de la capital palmera y las continuó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Branhimir Hristov, graduándose en 2016.

Ha estudiado con la compositora Milena Perisic y actualmente estudia composición en la Universität der Künste (UdK) de Berlín con los compositores Mathias Hinke, Manolis Vlitakis y Elena Mendoza; y colabora con agrupaciones como el Ensemble Ilinx, el Sonar Quartett o la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt.

En sus composiciones “explora la transmisión de técnicas remotas de antiguos instrumentos, actualmente en desuso o que pertenecieron a otras culturas, a instrumentos modernos” con lo que busca “cuestionar la identidad asignada hoy a cada instrumento y a su intérprete, así como al concepto de género musical y a su proyección histórica en la actualidad”.

El Concierto de Fin de Grado de Composición y la entrega del 19º Premio Internacional Joan Guinjoan tendrá lugar el día 4 de mayo en la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori de Barcelona, siguiendo todas las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR