real madrid-fc barcelona (previa)

El Clásico de los niños

El brasileño Vinícius Jr. (20 años) y el tinerfeño Pedri González (18 años), dos de los nombres más prometedores del fútbol europeo actual, serán actores principales en el choque de esta noche, a partir de las 20.00 horas, entre el Madrid y el Barça
Vinícius Jr., jugador del Real Madrid./Twitter

Real Madrid y FC Barcelona se juegan esta noche, a partir de las 20.00 horas, medio título liguero, con el permiso del Atlético de Madrid. Sea cual sea el resultado habrá un nuevo líder hasta el día siguiente cuando jueguen los pupilos de Simeone ante el Real Betis en el estadio Benito Villamarín. Es el primer Clásico de la historia que se juega fuera del Santiago Bernabéu, ya que por reformas del coliseo madridista, el partido se jugará en el campo de entrenamiento-como definió Jurgen Klopp- el estadio Alfredo Di Stéfano en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Otro de los condicionantes que tendrá el mejor partido del planeta fútbol será la ausencia de espectadores en las gradas, como ya sucedió en la primera vuelta en el Camp Nou. En ese partido el Madrid derrotó a un eterno rival lleno de dudas por aquellas fechas (1-3).

Ese mismo partido fue el primer Clásico del talentoso futbolista tinerfeño Pedri González, que tuvo una discreta actuación, y fue sustituido en el minuto 82 por el portugués Trincao. Desde ese partido hasta el día de hoy, el jugador de Tegueste ha tenido sobresalientes actuaciones que lo han llevado a debutar con la selección española absoluta de Luis Enrique.

Menos brillante ha sido la trayectoria de Vinícius Jr. en el Real Madrid. El extremo carioca llegó a la Casa Blanca en la temporada 2018-2019, cuando Julen Lopetegui era el entonces técnico merengue, pero tenía pocos minutos entrando de cambio. Sin embargo, con la salida del entrenador español y con la llegada de Solari, Vinícius Jr. ganó protagonismo. El ex del Flamengo jugó sus mejores partidos con el entrenador argentino en el banquillo tirando de un Real Madrid que vivía de sus pretéritos éxitos en el Viejo Continente, y ya sin la presencia de su mejor jugador en la historia del club merengue, Cristiano Ronaldo. El mejor Vinícius volvió aparecer el pasado martes ante el Liverpool en Champions League. Desborde, profundidad…y gol. Su asignatura pendiente, la aprobó con un doblete ante el equipo de Jurgen Klopp.

Pedri González, jugador tinerfeño del FC Barcelona./Twitter

Pedri (18 años) y Vinícius Jr. (20 años) piden paso en sus respectivos equipos. Los focos estarán centrados en los referentes de Real Madrid y Barça: Karim Benzema y Leo Messi, pero tanto el tinerfeño como el brasileño serán de la partida y podrían ser claves si los referentes no tienen su noche.

Altas y bajas
En ese capítulo el primer gol es para el Barça. Koeman recupera a dos pilares de la plantilla tras superar sus respectivas lesiones: Gerard Piqué y Sergi Roberto. Por contra Zidane tendrá que conformar un once con lo que tiene. Las bajas de Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Hazard pueden pesar, además del esfuerzo realizado el pasado martes en Champions contra el Liverpool (3-1). Los dos entrenadores saldrán con todo pese a que en el horizonte el Real Madrid se juega estar en semifinales de la Liga de Campeones el próximo miércoles en Anfield, y unos días después el Barça disputará la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club en el estadio de La Cartuja (Sevilla).

El once del técnico francés podría estar constituido por los siguientes jugadores: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio, Benzema y Vinícius. Por parte azulgrana, el preparador holandés tiene muy claro su once inicial: Ter Stegen; Piqué, De Jong, Lenglet; Dest, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Dembélé, Messi y Griezmann.

Trayectorias
Ambas escuadras llegan en su mejor momento al Clásico. Un buen momento que les ha servido para comerse la distancia de puntos que tenían con el Atlético de Madrid hace apenas dos meses. El Real Madrid acumula nueve jornadas sin perder. La última derrota fue el 30 de enero de este año cuando cayó en casa ante el Levante (1-2). Por su parte, los números del Barça en LaLiga Santander aún asustan más. El pasado 5 de diciembre de 2020, contra el Cádiz en el estadio de Carranza, perdió su partido de Liga por 2-1. Pero, desde entonces, los de Ronald Koeman no han vuelto a caer derrotados. Los azulgranas han completado una vuelta entera sin perder. 19 jornadas de Liga, desde la 13 hasta la 29, en las que los culés han sumado 16 victorias y 3 empates.

Messi, ¿su último Clásico?
Hace pocos meses, parecía una certeza al 100% que todo estaba roto, que Messi estaba hasta la coronilla de estar rodeado por tanta mediocridad en el terreno de juego, y de falsedad en los despachos con Josep María Bartomeu como presidente. El crack argentino duda aún si seguirá o no en el equipo de su vida. Messi está ante su último contrato y quiere volver a ganar. En los últimos meses han aparecido brotes verdes que pueden inclinar a que Leo renueve un contrato que finiquita el próximo 30 de junio. La victoria en las elecciones a la presidencia del club de su amigo Joan Laporta, y la posibilidad de lograr el doblete (Liga y Copa) pueden resultar determinantes para que el capitán azulgrana saque de su cabeza a sus pretendientes: PSG y Manchester City. Además, en el terreno personal la familia Messi es muy feliz en Barcelona. Curiosamente, también podría ser el último Clásico del capitán del Real Madrid Sergio Ramos, aunque está lesionado y no será de la partida. El de Camas acaba contrato el 30 de junio y no ha llegado a un acuerdo para renovar con el presidente Florentino Pérez.

Cambio de árbitro
El árbitro Jesús Gil Manzano dirigirá el Clásico tras la lesión de su colega Mateu Lahoz, que había sido designado inicialmente. Gil Manzano, que debutó en Primera División en la temporada 2012/13, tiene un solo Clásico en su carrera arbitral, el de la jornada 9 de LaLiga 2014/15 en el Santiago Bernabéu, con 3-1 para el Real Madrid.

Interés mediático
El partido que enfrenta esta noche al Real Madrid y al FC Barcelona en el estadio Alfredo Di Stéfano, se transmitirá en directo en más de un centenar de países y tendrá una audiencia potencial de 500 millones de espectadores.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES

REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Asensio, Benzema y Vinicius.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Piqué, De Jong, Lenglet; Dest, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Dembélé, Messi y Griezmann.

ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño).

ESTADIO: Alfredo Di Stéfano.

HORA: 20.00/Movistar LaLiga.

TE PUEDE INTERESAR