Gastronomía

El Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021 se celebra en junio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado una nueva edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021 que se celebrará en Lanzarote los días 2 y 3 de junio

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado una nueva edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2021 que se celebrará en Lanzarote los días 2 (fase previa) y 3 de junio (fase final). La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, anima a participar a los productores de quesos de las islas en un certamen que “busca promocionar e impulsar el consumo de este producto en el archipiélago, dando a conocer la diversidad y la alta calidad de unas producciones de excelencia”. En este sentido, ha señalado que “desde la organización del concurso se posibilita la entrega de las muestras de queso en puntos de recogida en las islas de origen para facilitar la participación”.

Diferentes categorías para los premios

Al concurso se podrán presentar quesos elaborados con leche cruda y leche pasteurizada. Dentro de estas dos modalidades, los quesos podrán competir según su grado de maduración como tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos. Se establecen cuatro categorías según el tipo de leche utilizada en la preparación: leche de cabra, vaca, oveja y mezcla. Para las diferentes categorías se otorgará la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. El queso que haya obtenido la máxima puntuación en el panel de cata recibirá la distinción de Mejor Queso de Canarias. También se premiará con distinción al Mejor Queso Ecológico de Canarias; Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias; Mejor Imagen y Presentación; Mejor Queso Popular de Canarias; y Jurado Infantil. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 7 de mayo y la inscripción se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

Canal Cocina pone la mirada en los chollos con las Recetas de Blanca

Trucos para comprar más barato, para conservar, para aprovechar ingredientes o ideas originales para hacer tus menús más divertidos. El próximo lunes 3 de mayo, Canal Cocina, producido por AMC Networks International, estrena ‘Las Chollo-Recetas de Blanca’, programa en el que Blanca Mayandía acepta el reto de preparar deliciosos platos, pero esta vez más fáciles y asequibles que nunca, sin renunciar al sabor y a la originalidad.

Apuesta por los jóvenes talentos en la cocina

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado un acuerdo de colaboración con el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, en el que se apuesta por “los jovenes talentos que van a cocinar el futuro de nuestra alimentación”. El objetivo es intensificar las actuaciones de promoción de la gastronomía y alimentos de España, así como la formación de talentos en este ámbito.

La caída del consumo del vino

La caída del consumo de vino en España ha sido constante desde los años 70 del siglo pasado. En España se consumieron el año pasado 23,9 litros por persona y año una cifra muy por debajo de la líder Portugal y de italianos y franceses, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Aún con estos datos, España continúa siendo el mayor viñedo mundial a pesar de retroceder la superficie un -0,6% en el último año y mantiene más de 427.700 puestos de trabajo. Una situación más que preocupante para un sector vital para nuestra economía.