El Gobierno de Canarias aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2021. En consecuencia, autorizó el gasto derivado de ese reparto, que este año ascenderá a 284.031.792 euros.
La ley 3/1999, de 4 de febrero, que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal establece que, de esta cuantía, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1% (2.840.317,92 euros) y el resto, 281.191.474,08 euros, se repartirá entre los 88 municipios.
Entre los criterios, figuran los relativos a población y dispersión territorial que, según los artículos 4 y 9, deberán distribuirse con base a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero del ejercicio anterior a la distribución. El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.
La normativa reguladora determina que una parte del importe que les corresponda se les anticipará a los municipios una vez que el Ejecutivo regional apruebe la distribución y otra, mediante un pago final que se efectúa una vez que hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva. El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente al FCFM, en cumplimiento de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
Puerto Santiago
Además, el Consejo aceptó una iniciativa del Cabildo de Tenerife para la redacción y tramitación de la primera modificación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto Santiago, en el ámbito territorial de Santiago del Teide. De manera paralela, ha avalado la suscripción de un convenio de cooperación entre el departamento autonómico y la Corporación insular para la articulación de la encomienda de gestión relativa a este modificado. El proyecto se tramitó en 2015 a petición de los ayuntamientos de Santiago del Teide y Guía de Isora.