cultura

El Festival Flamenco Romí recibe a Remedios Amaya y extiende sus fronteras

La doble cita en el Teatro Leal de La Laguna, que ha agotado ya las entradas, contará con el dúo turco de los hermanos Gürman
Remedios Amaya y los hermanos Gürman improvisaron una actuación. / DA

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna celebra este sábado y el domingo en el Teatro Leal su octava entrega, “reforzando su condición de cita de referencia del flamenco en Canarias y ampliando su proyección más allá de nuestras fronteras”. Así lo subrayó ayer el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, en un acto que contó con una amplia presencia de miembros del Gobierno local; los artistas invitados, entre los que destaca Remedios Amaya; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar, Josefa Santiago, y el director del festival, José Heredia.

Al encuentro también acudieron representantes del Gobierno turco y de Mutua Tinerfeña, patrocinadora de esta cita musical. Además, el dúo turco formado por los hermanos Öykü y Berk Gürman y la propia Remedios Amaya ofrecieron una breve actuación improvisada.

Con el título de Amanecer eterno, el festival, que ya ha agotado las entradas, se inicia hoy sábado, a las 20.00 horas, con la actuación de Remedios Amaya, una de las artistas más aclamadas del universo flamenco. La apuesta más novedosa la ofrecen Öykü y Berk Gürman, quienes triunfaron en 2008 en su país con un estilo que simboliza el mestizaje del flamenco con el folclore turco.

El festival también contará con un elenco de artistas de prestigio, como Samara Amaya (cantaora), Marina Valiente (bailaora), El Perla (guitarra), Ana María González (cantaora), Marina Reyes (cantaora), Isidro Suárez (percusión), Joaquina Amaya (cantaora) y Juan Reyes el Pollo (guitarra), con lo que se conseguirá un acto lleno de magia y talento. Mañana domingo, a la misma hora, habrá una segunda función.

El Festival Internacional Flamenco Romí Ciudad de La Laguna surge en 2014 de la mano de su director artístico, José Heredia Santiago, y la valentía de las mujeres que integran la Asociación Romí Kamela Nakerar, para homenajear a la mujer gitana y a varios de los maestros de mayor prestigio que han recorrido el mundo con su cante, baile y toque.

TE RECOMENDAMOS