cultura

El Händel más familiar vende todas las entradas en el Auditorio

Ópera de Tenerife programa hasta hoy domingo en el espacio escénico capitalino 'Rinaldo', en una versión adaptada para todo tipo de públicos del título del compositor barroco germanobritánico
El montaje de ‘Rinaldo’ sitúa a los personajes en un tablero de ajedrez. DA

La fantasía se ha apoderado estos días del Auditorio de Tenerife merced a Rinaldo, la ópera de Georg Friedrich Händel, en una versión adaptada para todo tipo de públicos. Con la dirección de escena de Stefania Panighini y la musical a cargo de Giovanni Paganelli, el espacio escénico de la capital tinerfeña ofreció el jueves una función para más de 200 escolares de centros educativos de Santa Cruz, La Laguna y Arafo, a la que hay que sumar la de ayer y la que tendrá lugar hoy domingo, con las entradas agotadas desde hace días.

Esta producción de Auditorio de Tenerife traslada a los espectadores a un tablero de ajedrez a tamaño real, en el que no faltan los castillos y los dragones. Rinaldo es una producción de Ópera de Tenerife, estrenada en 2016, que estaba previsto programar en abril de 2020, pero tuvo que ser aplazada debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Leo Martínez firma el vestuario, de estética steampunk, y Hugo Carugatti, la iluminación onírica.

El elenco lo forman la mezzosoprano Aurora Faggioli, las sopranos Beatriz de Sousa y Gloria Giurgola, la mezzosoprano Silvia Zorita, el barítono Pablo Gálvez y el tenor Jorge Franco.

La historia nos presenta a la hechicera Armida, que rapta a Almirena, hija del rey Goffredo, para distraer a su prometido, Rinaldo, un famoso caballero. Batallas, hechizos y hermosas melodías, como la famosa Lascia ch’io pianga, hacen de este título una experiencia única. Esta ópera barroca en tres actos de Händel cuenta con libreto de Giacomo Rossi, inspirado en el poema La Gerusalemme liberata, de Torquato Tasso, y se representó por primera vez en 1711, en el Queen’s Theatre de Haymarket de Londres.

TE PUEDE INTERESAR