economía

El IBI turístico será “una realidad” este año en Canarias

Torres reiteró que el IBI turístico se pondrá en marcha en 2021 y afirmó que hoteles y apartamentos se podrán acoger a los 1.144 millones de euros en ayudas directas
TURISMO PLAYA CRUCERO TENERIFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el IBI turístico, al que se destinarán 80 millones de euros destinados a bonificar este impuesto o parte de él, “va a ser una realidad este año”.

Así lo ha informado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre si la estrategia estatal de sostenibilidad turística presentada por la ministra Reyes Maroto responde a las necesidades urgentes que presenta este sector en Canarias.

Pablo Rodríguez criticó las veces que la ministra ha prometido un plan de rescate para el sector turístico que “nunca llegó”; también se preguntó cuántas obras extraordinarias se han puesto en marcha para la mejora del sector y dónde está la ayuda específica para compensar el IBI a los hoteles y apartamentos.

En su respuesta, Ángel Víctor Torres reiteró que el IBI turístico se pondrá en marcha en 2021 y afirmó que hoteles y apartamentos se podrán acoger a los 1.144 millones de euros en ayudas directas para su remodelación.

El presidente preguntó qué hizo Coalición Canaria cuando estaba al frente del Gobierno para cambiar el modelo turístico en el archipiélago e incidió en que la transformación verde del sector “es el presente y el futuro”.

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP), Australia Navarro, preguntó al presidente de Canarias sobre el porcentaje de fondos de recuperación económica del Estado y de la Unión Europea que prevé destinar al rescate del sector turístico canario.

A este respecto, Ángel Víctor Torres señaló que será el sector servicios y el sector turístico los que reciban el mayor porcentaje de esos fondos. De hecho, recordó que un 30% de los fondos europeos van a reconversión turística y las ayudas del Estado irán ligadas a empresas vinculadas a este sector.

Según Torres, “negar que va a haber una importante aportación paliativa para el sector turístico es negar la realidad”, y agregó que de las ayudas que se han dado a los sectores afectados por la pandemia, muchas van para el sector turístico.

Al igual que hizo el portavoz nacionalista, Australia Navarro también criticó que, seis meses después de anunciarse por parte de la ministra Reyes Maroto, “no existe” ningún plan de recuperación del turismo en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR