arona

El Pleno del jueves decidirá sobre la continuidad de hasta nueve obras en Arona

Gobierno y oposición debatirán modificaciones de crédito por valor de 13,3 millones; parte de los fondos irán a atender la emergencia social
El Centro Cultural de Buzanada es una de las obras que dependen de la modificación de crédito. DA
El Centro Cultural de Buzanada es una de las obras que dependen de la modificación de crédito. DA

El Ayuntamiento de Arona celebrará este jueves un Pleno que será decisivo para aliviar la situación de los servicios sociales, las pequeñas empresas y los autónomos, incluido el sector del taxi, pero también será clave para despejar dudas sobre la continuidad de nueve obras en siete núcleos del municipio. Todo dependerá de la aprobación de las modificaciones de crédito por valor de 13,39 millones de euros que se someterán a votación.

Desde el grupo de Gobierno, actualmente en minoría, se apela al “sentido común” y a la “grandeza en momentos de dificultad como el actual”, en palabras del portavoz del Gobierno municipal, Leopoldo Díaz Oda, para sacar adelante el “mayor plan para servicios sociales y de apoyo a empresas en crisis en la historia de Arona”. En el orden del día también figuran modificaciones en las ordenanzas para aplicar exoneraciones y bonificaciones al tejido empresarial.

Del montante total está previsto que se destinen más de ocho millones de euros a terminar las siguientes obras: el Centro Cívico de Las Galletas, la urbanización de la zona deportiva de Valle San Lorenzo, el Centro Cultural de Buzanada, el parque urbano de Las Rosas, la construcción de dependencias en el estadio Antonio Domínguez, la reforma y ampliación del campo Dionisio González, en El Fraile, mejoras en la zona de hockey del casco de Arona, construcción de nichos y los planes de saneamiento y de pluviales en Guaza.

El Pleno también decidirá si refuerza con un millón y medio de euros los fondos previstos para atender la actual situación de emergencia social a causa de la pandemia. Esta cantidad supondría duplicar la partida de inicios de año. El tejido empresarial y las zonas comerciales abiertas también estarán pendientes de lo que ocurra en el salón de plenos, ya que se debatirá una inyección de liquidez para evitar la pérdida de puestos de trabajo por un montante de casi 1,5 millones de euros.

De esta partida, 800.000 euros se destinarán a ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, mientras que otros 300.000 se dirigirán a emprendedores, 250.000 euros al sector del transporte, principalmente el taxi, y 120.000 euros a las zonas comerciales, según la previsión del grupo de gobierno.

Para su portavoz, el Pleno del jueves “es el inicio del enorme trabajo que tenemos por delante, en el que todos los grupos aportarán proyectos y definirán el uso de los más de 94 millones de euros de remanente de tesorería”. Díaz Oda pide que, “más allá de las siglas políticas, todos los grupos se sumen a la voluntad de afrontar los retos que Arona tiene por delante en un escenario de dura crisis económica”.

TE PUEDE INTERESAR