granadilla de abona

Envían a sus hijos con cascos al colegio por el estado de la fachada

Padres, madres y profesores del CEIP Montaña Pelada, en El Médano, advierten del riesgo que corren alumnos y docentes por la caída de losetas de piedra a la entrada del centro
Un grupo de alumnas en el CEIP Montaña Pelada. DA
Un grupo de alumnas en el CEIP Montaña Pelada. DA

El Consejo Escolar del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Montaña Pelada, en El Médano, denuncia el desprendimiento de las losetas de piedra que revisten la fachada del centro por la que acceden diariamente un total de 77 alumnos, 32 profesores, seis estudiantes del aula enclave y personal del comedor, monitoras de acogida temprana y el conserje. Desde este órgano se alerta del riesgo que corren los niños y adultos que cruzan la puerta principal del edificio, construido en 2010.


Lidia García, miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y representante del Consejo Escolar, confirmó a este periódico que desde el miércoles los menores acuden al colegio con cascos de bicicleta y patines para proteger su integridad física ante el riesgo de caída de losetas. Esta madre advierte de que la iniciativa del Ayuntamiento de Granadilla de usar taladros para fijar con tornillos el revestimiento es una “temeridad”, porque entiende que “se pueden partir los trozos”, y exige una “solución definitiva”.


La portavoz del AMPA lamenta que no se acometa un “mantenimiento en condiciones” cada verano, una vez finalizado el curso y afirma que madres y padres están “hartos” de que desde el Ayuntamiento se achaque esta situación a “problemas estructurales de su mala construcción”, por lo que reclama el arreglo de “todos los desperfectos” y el “compromiso de una minuciosa reparación en verano”.


Además del deterioro de la fachada, el AMPA denuncia otras deficiencias que afectan a al colegio, en el que estudian 372 alumnos. Entre ellos, las filtraciones de agua cada vez que llueve -“el agua llega a bajar por la luz del techo”, asegura- humedades, vallas dañadas del parque infantil y persianas y puertas rotas después de los últimos robos. “Es un colegio nuevo y da vergüenza ver cómo está”, subrayó García.


La situación de CEIP Montaña Pelada se debatió ayer en el Pleno municipal a raíz de una moción del grupo socialista, que lidera Jennifer Miranda, en la que se pedía “actuar con carácter de emergencia” para retirar las baldosas de la fachada y “sacar, mediante el trámite de urgencia”, la licitación para el mantenimiento de cara al próximo verano. La moción no pudo prosperar al contar con los votos en contra del grupo de Gobierno (CC y PP).

Algunas losetas se han desprendido de la fachada. DA

“Se actúa y seguirá actuando”, dice el Gobierno local

Desde la Concejalía de Educación se informó ayer de que “se ha actuado y se sigue actuando” en el centro y se explicó que una cuadrilla realiza desde hace dos meses trabajos de mantenimiento, con obras de mejora de los falsos techos de los baños, los pasillos y las aulas. En la actualidad, asegura la Concejalía, se trabaja en la azotea transitable del colegio y en la fachada, previéndose que las obras estén concluidas en los “próximos días”. Además, recuerda que hay obras mayores, cuyos expedientes se están tramitando para sacarse a licitación.

TE PUEDE INTERESAR