cultura

‘Escenas románticas’: Granados suena en el Auditorio de Tenerife

El pianista tinerfeño Javier Negrín agota las entradas para el recital que ofrecerá el próximo martes en el espacio escénico capitalino en homenaje al compositor de 'Goyescas'
El pianista tinerfeño Javier Negrín es uno de los más destacados intérpretes de la obra de Enrique Granados. / DA

El Auditorio de Tenerife ofrecerá el próximo martes (19.30 horas), 20 de abril, un concierto de homenaje a Enrique Granados (1867-1916). El pianista tinerfeño Javier Negrín ejecutará el programa Escenas románticas en la Sala de Cámara del espacio escénico capitalino, en un recital para el que las entradas ya se han agotado. Negrín es hoy uno de los más destacados intérpretes del compositor español, y ha interpretado la suite Goyescas en más de 30 ocasiones en auditorios de todo el mundo. En la actualidad graba la obra completa para piano de Granados con el sello Odradek Records.

EL PROGRAMA

La admiración por Goya, los ambientes dieciochescos de Madrid y la tonadilla inspiraron las composiciones más geniales de Granados, entre las que figura la suite Goyescas (1911-1913), de la que se escucharán en el recital Quejas o la maja y el ruiseñor, pieza llena de dolor y melancolía, y El pelele, brillantísima escena goyesca, suplemento a la suite. En 1904, Granados compuso una de las obras más trascendentales de la escuela pianística española, el Allegro de Concierto, que contiene brillantez, dificultad, patetismo y color. En el caso de Los Valses poéticos, es una obra de juventud en la que se aprecia la influencia de Robert Schumann. Como punto álgido del concierto de este martes están las Escenas románticas (1904), la obra que más interpretaba el autor catalán en sus recitales y en la que desplegaba una gran expresividad y sentimiento.

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004. Desde entonces ha desarrollado una sólida carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en Europa, América y Asia. Laureado alumno en el Royal College of Music de Londres, Negrín fue distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel. Sus influencias han sido Yonty Solomon y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, así como, más recientemente, Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

TE RECOMENDAMOS