cultura

Fallece el poeta y ensayista canario Justo Jorge Padrón

Galardonado con el Premio Canarias de Literatura en 1997, el escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria murió este domingo en Madrid víctima del coronavirus
Justo Jorge Padrón, perteneciente a la generación de los 70, es una de las voces más singulares de la poesía canaria. / Facebook

El poeta, traductor y ensayista Justo Jorge Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) ha fallecido en Madrid, víctima del coronavirus COVID-19, a los 77 años de edad. Así lo anunciaba ayer su esposa, Kleopatra Filipova, a través de las redes sociales: “Se acabó. Se me fue el amor de mi vida, mi único marido, mi compañero de viaje. Después de 35 años, 24 horas al día juntos, el maldito COVID nos separó para siempre en el Hospital de la Paz de Madrid. Se nos truncó el futuro, se nos quedaron muchos proyectos sin acabar. Pero te prometo, mi amor, que lucharé siempre por defender tus sueños, por expandir tu gran poesía que hizo felices a tantos lectores en el mundo entero”.

“Hasta el último momento lucharé con entusiasmo por tu valiosa obra. Tu nombre estará siempre escrito con letras de oro en el mundo de la literatura internacional. ¡Que las estrellas te acompañen e iluminen tu camino hacia la eternidad, mi amor! […] Envíame de vez en cuando un poema con todo el amor que me demostraste en vida”, señalaba en otros pasajes de su emotiva despedida la esposa del poeta grancanario.

‘NUEVA POESÍA ESPAÑOLA’

Justo Jorge Padrón estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y regresó a finales de los años 60 a su ciudad natal para ejercer la abogacía, aunque la llamada de las letras venció, finalmente, lo que se vaticinaba como una prometedora carrera en los tribunales.

Incluido en la antología Nueva poesía española, al cuidado del escritor y poeta José Agustín Goytisolo, Justo Jorge Padrón fue incluido en una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica, con la que recorrió un total de 12 países iberoamericanos durante la primera mitad de los años 70.

VICENTE ALEIXANDRE, PREMIO NOBEL

A lo largo de su trayectoria literaria fueron numerosos los galardones que recibió (el Boscán, el Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Internacional de la Academia Sueca, las medallas de Oro de Bruselas y de la Cultura China, el Europa de Literatura, el Internacional de Literatura de Sofía, el Orfeo, el Premio Internacional de Trieste o el Premio de Poesía Senghor), siendo reconocido en 1997 con el Premio Canarias de Literatura.

También tuvo el honor de recoger en 1977 en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido al poeta andaluz Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), quien, debido a problemas de salud, no pudo asistir a la tradicional ceremonia de la Academia Sueca. En los años 90 del pasado siglo llegó a formularse su candidatura para ocupar un sillón en la Real Academia Española (RAE), un reconocimiento que finalmente no llegó a obtener.

POESÍA, ENSAYO Y TRADUCCIÓN

En su intensa y sentida producción poética Justo Jorge Padrón deja títulos como Solo muere la mano que te escribe, Los rostros escuchados, Oasis de un cosmos, Los círculos del infierno, Escrito en el agua, El arte del poema, Fulgor de Macedonia, Cuando las lilas vuelven a florecer y Poema a Kleo, publicado en 2020 y dedicado a quien fue su compañera sentimental hasta el fin de sus días.

De igual modo, fue un destacado ensayista, que se refleja en libros como Panorama de la narrativa islandesa contemporánea, La poesía nórdica de posguerra, Tú eres la Tierra, libro de Mimmo Morina, y Esta alegría te pertenece, entre otros títulos. Fue traductor, además, de importantes escritores escandinavos, una literatura que contribuyó a aproximar al lector español.

En una ocasión, y como respuesta a la manida pregunta de qué es la poesía, Justo Jorge Padrón dijo estar convencido de que “es la memoria de la luz, un resplandor que canta e ilumina los instantes que hemos vivido y con los que todavía vamos a soñar. Es una emoción que recorre la rosa de los vientos del poema, y surge cuando en la palabra se desborda el misterioso asombro de la vida”.

CONDOLENCIAS

Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, han sido muchas las personas e instituciones que han querido expresar públicamente sus condolencias a los familiares y amigos del poeta, al tiempo que lamentar la desaparición de uno de los grandes autores de las letras canarias. “Ha fallecido Justo Jorge Padrón, poeta y escritor grancanario galardonado con el Premio Canarias en 1997. Su reconocimiento se extendió mucho más allá de nuestras fronteras. Gran pérdida para las Islas y la literatura. Nos queda un valioso legado a través de sus palabras. DEP”, señaló en su perfil de Facebook el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

También el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa Museo Tomás Morales, quiso sumarse a la “sentida despedida” a Justo Jorge Padrón. Para ello, reprodujo en las redes sociales el poema Tan vivo es tu recuerdo.

“Mi más sincero pésame por el fallecimiento de Justo Jorge Padrón. Atrás queda su prolífico legado como ensayista, traductor y especialmente como reconocido poeta de la generación española de los 70. Hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, Padrón nos deja un importante abanico poético con obras como El latido del mundo, Hespérida (I y II) y El arte del poema, subrayaba ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR