tenerife sur

La demanda de ayudas coloca a los Servicios Sociales del Sur al límite

La mayoría de los ayuntamientos se han visto obligados a triplicar los fondos de emergencia para las familias más necesitadas; temor a un agravamiento de la situación cuando decaigan los ERTE
TURISMO TURISTAS TENERIFE LOS CRISTIANOS
Imagen de varios turistas por el centro de Los Cristianos en el sur de la Isla. Sergio Méndez

Los ayuntamientos, la primera puerta de la Administración a la que llaman los ciudadanos en situación desesperada por la crisis económica actual, agravada por la caída del turismo a raíz de la pandemia, se las ven y se las desean para hacer frente a una demanda que no ha dejado de crecer en el último año, llegando a triplicarse en la mayoría de los municipios respecto a la situación previa a la COVID-19.

Alcaldías y concejalías de Servicios Sociales de los ayuntamientos de mayor población del Sur reconocen la gravedad de una realidad que, advierten, podría empeorar aún más si no se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en curso. Un diagnóstico que coincide con la voz de alarma lanzada recientemente a través de este periódico por varias ONG que prestan servicio a pie de calle por toda la comarca y que reclaman un refuerzo “urgente” de los servicios sociales municipales para afrontar una situación que no dudan en calificar de “emergencia”.

san miguel de abona

“Las peticiones de ayudas no paran, no vemos ningún cambio a mejor en el último año y además las previsiones que tenemos es que, cuando se acaben los ERTE y las empresas empiecen a tomar otras medidas, la situación empeorará todavía más”, declaró a este periódico Nuria Marrero, concejala de Servicios Sociales de San Miguel de Abona. Para hacer frente a una “realidad muy distinta a la de antes”, el Ayuntamiento sanmiguelero acaba de modificar la ordenanza de emergencia social, que permitirá destinar más fondos y llegar a más familias sin recursos, una medida que ya estudian otros consistorios.

Nuria Marrero (San Miguel de Abona). DA

arona

Arona, el municipio con mayor población de la comarca, es uno de los más golpeados por el vaciado de turistas de los hoteles, su principal fuente de ingresos. Según pudo saber este periódico, el grupo de Gobierno que lidera José Julián Mena llevará al próximo Pleno una modificación de crédito para duplicar la partida prevista de un millón de euros. Ya el año pasado se triplicaron los fondos de emergencia al pasar de uno a tres millones. Además de la prioridad asistencial, fuentes municipales subrayaron la apuesta por los programas sociales de empleo, que han beneficiado a 200 personas en el primer trimestre del año, y las facilidades concedidas para pagar los recibos municipales. El Gobierno local asegura que trabaja en una rebaja de los pagos y una línea de subvenciones directas a empresas.

José Julián Mena (Arona). DA

adeje

Adeje, que cuenta con la mayor planta hotelera de la Isla, ha reforzado considerablemente las ayudas de emergencia para dar respuesta “lo más inmediata posible” a las familias sin recursos económicos. El Consistorio que preside José Miguel Rodríguez Fraga prevé este año un escenario similar al del primer trimestre del 2020 y sus prioridades sociales se centran en los mayores, las personas con discapacidad, las familias sin ingresos y los colectivos sin hogar y afectados por desahucios. De este modo, se incrementarán los fondos para el pago del alquiler, así como las ayudas para la atención domiciliaria y los dispositivos de atención a personas sinhogar, para lo que se estrechará la colaboración con diferentes ONG.

José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje). DA

granadilla

En Granadilla de Abona se han disparado las demandas de ayudas. Según informó la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, la media de personas que reciben ayuda al mes oscila entre 600 y 800, lo que en términos económicos representa alrededor de 60.000 euros mensuales. La edil confirmó que este año se contratarán más profesionales para reducir las listas de espera y se continuará con el trabajo en red y de cooperación con las asociaciones y ONG que prestan su labor en el municipio.

María de la O Gaspar, que destacó que el montante económico para ayudas directas destinadas a la compra de alimentos y medicamentos se han duplicado, puso el acento en otro déficit que agrava la crisis social: “Urge la compra de viviendas vacías en poder de las entidades bancarias para facilitarlas en alquiler social”, recordó.

María de la O Gaspar (Granadilla de Abona). DA

santiago del teide

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, calificó la situación actual de “muy preocupante”. El regidor teme incluso que el panorama se complique aún más si empiezan a caer los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Estamos casi seguros de que muchos de los ERTE se van a convertir en ERE, sobre todo en el caso de numerosas pequeñas y medianas empresas, que no van a poder volver abrir sus puertas”, advirtió.

Asimismo, destacó que ayuntamientos como el de Santiago del Teide no solo han aumentado los porcentajes de las partidas para el área social y atender así las necesidades básicas, sino también para participar en convenios de empleo y formación. Además, recalcó el refuerzo de los recursos humanos con la incorporación de dos nuevas trabajadoras sociales.

Emilio Navarro (Santiago del Teide). DA

guía de isora

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, señaló que la partida destinada a políticas sociales supera los tres millones, una cantidad que se destina a proyectos como los de intervención social con menores, atención psicológica a mayores, dependientes y mujeres; rehabilitación con fisioterapia a personas perjudicadas por el confinamiento, dotación de material ortopédico y programa de apoyo a cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Junto a las ayudas directas de emergencia y la labor del banco de alimentos, Mesa subrayó, igualmente, la importancia que adquieren proyectos como el de Mayores en Soledad o el dirigido a la capacitación para acceder a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Josefa Mesa (Guía de Isora). DA

TE RECOMENDAMOS