trail, ocr, travesías a nado

Las empresas deportivas, obligadas a reinventarse para no morir

Iván Benítez, gerente de Ocio Salud, empresa organizadora de eventos, relata que se ha aliado con una ‘app’ que permite controlar el acceso y el límite de aforos, además de la trazabilidad COVID

La pandemia sanitaria ha provocado que muchas empresas hayan tenido que reinventarse. También en el ámbito deportivo. En las actuales condiciones, los eventos deportivos requieren de un alto nivel de control y seguridad, aparte de primar la calidad antes que la cantidad. De todo esto se ha dado cuenta Iván Benítez, gerente de la empresa palmera Ocio Salud. Este es uno de esos negocios que se renuevan para no morir por el camino y en la tecnología ha encontrado un aliado.

Ocio Salud lleva muchos años organizando en varias islas del Archipiélago eventos deportivos y culturales. Las travesías a nado, pruebas de OCR y de trail siempre han formado parte del amplio cartel de posibilidades que ofrece una empresa que cuenta con 58 trabajadores.

Pero la pandemia ha obligado a que la empresa se diversifique ante la escasez de eventos deportivos que se están organizando en Canarias. Ahí es donde surge Cluber, una app dedicada al control de accesos, límite de aforos y trazabilidad COVID. Una aplicación que digitaliza el mundo del deporte, basándose en las necesidades de las entidades deportivas, su relación con las administraciones públicas y su masa social. Su función es la de agilizar y estandarizar todos los trámites administrativos y conseguir un funcionamiento más eficaz de todas las entidades “Esta aplicación permite a cualquier club, centro o Administración controlar los aforos, algo que ahora nos preocupa mucho. Cualquiera desde su casa puede comprar la entrada para un partido y elegir asiento con esta app. Eso impide que haya colas y ayuda a los rastreadores a saber quién estaba en cada asiento en caso de que se detecte un positivo, por lo que el espectador se siente más seguro al acudir a un evento y el organizador, o club, también está más respaldado. Además, la aplicación agiliza las subvenciones que se otorgan por parte de las administraciones públicas, ya que reduce las cargas administrativas y simplifica todos los cobros a socios, padres o aficionados”, explica Iván Benítez, gerente de Ocio Salud.

En definitiva, lo que se pretende conseguir es que los eventos deportivos y los culturales sigan celebrándose en el territorio canario.

“La COVID ha hecho que los organizadores primemos la calidad en vez de la cantidad”

Poco a poco, el deporte se va abriendo camino entre la pandemia. Pero ya nada volverá a ser como antes, como reconoce Iván Benítez: “Ahora se volverá a potenciar el servicio al deportista. Hasta antes de la pandemia, cuantos más participantes había en una prueba, mejor parecía el evento. Pero la COVID ha hecho que los organizadores nos reinventemos y prime la calidad en vez de la cantidad”.

Su empresa, Ocio Salud, está planificando organizar varias travesías a nado y algunas carreras de OCR. “Estamos creando eventos incluso más seguros y de calidad, aunque tenga que participar menos gente”, insiste Benítez, quien a causa por la COVID tuvo que posponer no solo actividades regionales, sino también un circuito que estaba previsto en toda la Macaronesia. Pero ese gran proyecto sigue estando en la cabeza de este promotor deportivo, que tiene a su cargo a 58 trabajadores. “Somos una empresa palmera, pero realizamos eventos en otras islas. Tenemos cosas pendientes y esperamos que las administraciones se den cuenta de que somos capaces de mantener las pruebas deportivas con las máximas garantías para que la gente no abandone el deporte”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR