cultura

Luis López y Daniel Molina: dúo de talento

Los dos jóvenes intérpretes laguneros presentan esta semana su proyecto en común, Aguere, con el concierto 'Estéticas del Romanticismo', que ofrecerán en Teror y en el Paraninfo de la ULL

Daniel Molina y Luis López conforman el Aguere Dúo, que se estrena esta semana con dos conciertos en Teror y La Laguna. / DA

El entusiasmo por la música y la complicidad que les une han llevado al clarinetista Daniel Molina y al pianista Luis López a compartir un proyecto, Aguere Dúo, que se presenta esta semana en Canarias. Estéticas del Romanticismo es el título de los conciertos que ofrecerán este viernes, 30 de abril, en Gran Canaria, en el Auditorio de Teror (20.30 horas), y el sábado, 1 de mayo, en Tenerife, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (19.30 horas).

Los jóvenes intérpretes, ambos laguneros, han regresado a Tenerife para dar forma a esta experiencia que nace de la amistad y con la que, de alguna manera, quieren darle continuidad a anteriores ocasiones en las que coincidieron sobre un escenario. Luis López realiza en la actualidad un máster en Interpretación de Piano Clásico en la Academia de Música Ignacy Jan Paderewski de Poznan, en Polonia, mientras que Daniel Molina aborda también un máster, de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Solista de Clarinete, en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

PROYECTO ESTABLE

“Queremos que este sea un proyecto estable”, explica Molina. “No se trata de algo puntual, de dar estos conciertos y luego Luis regresar a Polonia y yo volver a Madrid. No, no es eso. Queremos seguir adelante, abriéndonos camino, planteándonos nuevas actuaciones y presentándonos a nuevos concursos. También nos servirá -agrega el clarinetista tinerfeño-, para poner en común los conocimientos que cada uno va adquiriendo y retroalimentarnos”.

Otra de las vertientes que posee esta nueva aventura musical tiene que ver con el deseo de mostrar el talento creativo que hay en Canarias. Así, tal y como destaca Luis López, una de las obras que integran el programa de Estéticas del Romanticismo es la Sonata para clarinete y piano, Op. 9b (2019), del joven violinista y compositor tinerfeño Pablo Díaz Sánchez, hijo del pianista y también compositor Gustavo Díaz-Jerez. Precisamente, esta obra, una adaptación de la partitura ideada en 2017 para saxofón y piano, la estrenaron en noviembre pasado Daniel Molina y la pianista Ana Belén Gutiérrez en la sede de La Laguna de la Fundación Mapfre Guanarteme.

“Creo que el repertorio que hemos escogido es muy original, ya que supone un recorrido musical que va del siglo XIX al XXI”, apostilla Luis López. Además de la composición de Pablo Díaz, detalla, Aguere Dúo ofrecerá la Sonata para clarinete y piano de Francis Poulenc; Á la flamenca, de Béla Kovács, y Solo de Concours, de André Messager.

“Cada uno tiene una forma de entender la música -apunta Daniel Molina-, pero reunirnos en un dúo nos da la posibilidad de intercambiar ideas hasta llegar a un consenso”. “El que seamos amigos creo que enriquece la propuesta y eso se refleja luego sobre el escenario”, añade. “No es lo mismo que coincidir en un concierto con alguien a quien apenas conoces -afirma el pianista tinerfeño-, pues a los dos nos da mucha confianza trabajar con el otro y también hace que durante los ensayos mantengamos un diálogo permanente”.

TE RECOMENDAMOS