
El Auditorio de Tenerife ofrece este viernes (19.30 horas) el décimo concierto de la temporada 2020-2021 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Con las entradas ya agotadas, la OST contará con la dirección del portugués Nuno Coelho y con el violinista estadounidense Stefan Jackiw como solista, en lo que supone su debut con la formación insular. Jackiw participará en la ejecución del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, de Ludwig van Beethoven. El programa se completa con la Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68, de Johannes Brahms.
Beethoven estrena en 1806 el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 61, que no volvería a ser interpretado hasta casi 40 años después, por Joseph Joachim, con Felix Mendelssohn a la batuta. La exigencia requerida al violinista está presente en toda la partitura, profusamente adornada con filigranas.

Johannes Brahms tardó 20 años en estrenar su Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 68, en 1876. Entre otros motivos, por el rotundo impacto que supuso la Novena de Beethoven en los compositores de la época.