economía

Once empresas canarias ganan 18 contratos en concursos del BID

Codexca se ha adjudicado seis proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, Nicaragua, Belice y Paraguay relacionados con turismo y atracción de inversiones
El BID es una organización financiera internacional, con sede en Washington D.C., creada en 1959. Reuters
El BID es una organización financiera internacional, con sede en  Washington D.C., creada en 1959. Reuters
El BID es una organización financiera internacional, con sede en Washington D.C., creada en 1959. Reuters

Once empresas canarias han logrado 18 contratos, como líder de un consorcio empresarial o como socio, en concursos lanzados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo multilateral que dispone de un presupuesto medio anual de 12.200 millones de dólares.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Presencia de las empresas españolas con el Banco Interamericano de Desarrollo, elaborado por Licired, el principal portal de licitaciones internacionales de España, incluido en el proyecto Confiáfri2, informa la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Codexca es la empresa de referencia en el Archipiélago, con seis adjudicaciones para proyectos a realizar en República Dominicana (2), Nicaragua (2), Belice (1) y Paraguay (1) en cuestiones relacionados con el turismo y la política de atracción de inversiones. Galileo Ingeniería y Servicios consiguió dos contratos en Colombia, uno en República Dominicana y otro en Belice en materia de catastro y digitalización. Gesplan desarrolló una iniciativa en materia de ordenación territorial en Venezuela. A estas hay que sumar los trabajos realizados por Elittoral Estudios de Ingeniería Costera en Costa Rica, la obra ejecutada por Miller & Co en Chile y los trabajados realizados por otras cinco firmas canarias en asuntos relacionados con la consultoría en todo el continente.

Además, las empresas de Tenerife cuentan con el apoyo del Tenerife Licita, un consorcio gestionado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo, cuya finalidad es ayudar a las empresas de la isla a concurrir a las licitaciones internacionales. En conjunto, las empresas españolas han ganado 1.929 licitaciones internacionales en América Latina de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo en operaciones con garantía soberana. El importe global supera los 1.943 millones de euro en operaciones a lo largo del continente.

TE PUEDE INTERESAR